Comportamiento de los Suelos Granulares

De Construpedia

Contenido

Suelos de Grano Fino

Según el CTE son materiales de grano fino los inferiores a 60 micras.

En estos suelos el limo inorgánico está en mayor proporción que la arcilla. La arcilla está compuesta por materiales de tamaño micrométricos. Es un material de gran plasticidad, buena cohesión y con facultad para absorber iones.

Frente a diferentes contenidos de humedad, estos suelos de partículas finas se comportan de manera diferente. De hecho, son determinantes el tenor de agua en relación a las solicitaciones externas y los regímenes de lluvia de la región donde se sitúa el terreno de estudio.

Además de la descripción de los materiales del suelo, se requieren los ensayos mediante los que se obtienen resultados cuantitativos vinculados con las propiedades físicas del terreno para poder diseñar las cimentaciones adecuadas.

Suelos de Grano Grueso

Según el CTE son materiales de suelos granulares a aquellos que tienen un 65% más de partículas de tamaño mayor a 0,06 mm. Por otra parte, esta normativa recoge una clasificación matizada de los suelos granulares según el contenido de finos y de suelos finos en función del porcentaje de arenas y gravas.

Propiedades Relevantes de los Suelos Granulares

Para los estudios geotécnicos, las propiedades más importantes a tener en cuenta son las definidas por:

  • Estado natural del suelo (Humedad, Densidad)
  • Resistencia mecánica
  • Deformabilidad

Por otra parte, para la toma de muestras deben considerarse otros factores, a saber:

  • Porosidad
  • Índice de huecos
  • Peso específico relativo

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies