Expansividad del Suelo

De Construpedia

La Expansividad es un fenómeno que afecta algunos suelos, y que puede acarrear múltiples problemas a la edificación, por lo cual requiere de un estudio pormenorizado.

El CTE considera a los Suelos Expansivos como terrenos de Tipo T-3 (Terrenos Desfavorables).

Cuando acaecen problemas en las construcciones como consecuencia de la expansividad del suelo bajo una cimentación, y alrededor de instalaciones auxiliares, pueden llegar a cobrar mucha importancia, provocando agrietamientos, rotura de tuberías de saneamiento y de drenajes, etc.

Por lo general aparecen en edificios de poca altura, en los que por las bajas presiones trasmitidas al terreno, no pueden impedir el hinchamiento del suelo y, por otra parte, cuando debido a economías mal orientadas, no se cimenta a gran profundidad, donde los cambios volumétricos periódicos no se producen.

La capacidad expansiva del suelo depende de su naturaleza; si un suelo arcilloso modifica el contenido de humedad, el cambio de volumen puede ser significativo. Tanto por aumento de volumen por mayor tenor de humedad como, al reducir la humedad, suele producirse retracción por desecación.

En suelos con arcillas los cambios de volumen pueden perjudicar la estabilidad de las cimentaciones y obras anexas si las obras no han contemplado en su diseño estas deformaciones.

Contenido

Ensayos de Expansividad

Los Ensayos de Expansividad permiten obtener valores cuantitativos sobre la capacidad expansiva del suelo.

Generalmente se realizan ensayos que correlacionan parámetros básicos del suelo con su potencial expansivo, éstos permiten identificar y clasificar los suelos expansivos, los más utilizados son:

Ensayos Directos

Cuando se necesita determinar el cambio de volumen del suelo se utiliza un aparato endométrico.

Pueden ensayarse situaciones extremas, a fin de:

  1. Ensayo de Hinchamiento Libre: Obtención de las deformaciones que sufre el suelo sometido a niveles tensionales muy bajos.
  2. Ensayo de Presión Máxima de Hinchamiento: Presión máxima que sufre el suelo sin cambiar su volumen.

El CTE en la Tabla D.18 menciona los ensayos de expansividad en laboratorio indicando las normas establecidas para el ensayo de hinchamiento nulo en endómetro, para hinchamiento libre y para otros ensayos.

Ensayos Indirectos

Estos ensayos se basan en la medición de una o más propiedades intrínsecas del suelo en complemento con datos disponibles sobre experiencias anteriores acerca del cambio potencial de volumen.

Los métodos más usados son:

  1. Ensayo de Difracción de Rayos X : Es la determinación de la constitución de arcillas (minerales constitutivos).
  2. Plasticidad: determinación de correlaciones locales.
  3. Contenidos de Humedad, Granulometría, etc.

Factores a Tener en Cuenta

Dentro de los estudios a realizar se debe evaluar el riego de expansividad del terreno mediante el análisis de los siguientes factores:

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies