Terrenos con Rellenos Artificiales

De Construpedia

La presencia de Rellenos Artificiales es una de las consecuencias de antiguas actuaciones y obras anteriores en terrenos urbanos.

Estos rellenos constituyen un problema de consideración ya que, si no son detectados a tiempo, antes de construir, ocasionan fallos en las estructuras, debiendo, muchas veces, acudir a la construcción de refuerzos estructurales o recalces.

Los rellenos artificiales hacen suelos heterogéneos y de alta deformabilidad.

Contenido

Detección de los Terrenos de Relleno

El mayor riesgo de estos terrenos es no detectarlos y comenzar la construcción. No es suficiente la inspección directa y visual ya que no siempre puede evaluarse la calidad y comportamiento de un suelo de esta manera.

Tampoco son eficaces los ensayos de identificación para distinguir entre suelo natural y de relleno.

Ensayos, Catas y Sondeos

Generalmente, estos suelos son detectados en los ensayos de penetración mediante golpeteos muy bajos, con fuertes contrastes y falsos rechazos.

En las calicatas y en testigos de sondeos se constata la presencia de rellenos mediante la observación del aspecto: por compacidad o por la aparición de cascotes, maderas, plásticos u otros elementos propios de demoliciones parciales y/o rellenos indiscriminados.

Procedimientos en Predios con Rellenos Artificiales

Para poder cimentar sin problemas posteriores, es conveniente extraer y eliminar los rellenos del terreno. Si ésto no es posible y por requerimientos de la edificación deben efectuarse rellenos controlados, debe comprobarse que éstos se realicen con los materiales adecuados y compactando convenientemente.

El CTE indica sobre terrenos de relleno en el apartado 7.3, consignando los aspectos a tener en cuenta.

Compactación del Terreno

La compactación mejora las propiedades mecánicas del terreno a los efectos de que su estructura consiga estabilidad y capacidad portante. Esta compactación y sus resultados dependen de la densidad y del contenido de humedad del suelo y de la energía puesta en el procedimiento de compactar.

Ensayo Proctor

El ensayo habitual realizado en laboratorio para reproducir las mismas condiciones de compactación, es el Ensayo Proctor (normal o modificado).

Para obras con gran movimiento de tierras, conviene realizar antes de las mismas, un terraplén experimental a fin de definir el proceso de compactación de los distintos materiales implicados.

Compactabilidad

Para evaluar la compactabilidad del material de relleno, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Tipo de suelo de origen.
  • Exigencias del diseño estructural.
  • Densidad del material.
  • Humedad.
  • Granulometría, forma y resistencia de los granos.
  • Equipos empleados en la compactación.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies