Karstificación

De Construpedia

cat.: karstificación. f.; eng.: karstification


Contenido

Definición

  • f. Fenómeno producido en un suelo por la presencia de yeso y calizas, lo que puede dar lugar al efecto de disolución; ésto conlleva la aparición de oquedades, rellenas o no, que pueden hundir partes del terreno en forma brusca, provocando problemas estructurales.

El suelo kárstico es desfavorable para la construcción.

Descripción Ampliada

En suelos con yesos y calizas pueden producirse problemas de disolución, lo que origina oquedades más o menos considerables, que pueden hundirse bruscamente y provocar problemas estructurales en las edificaciones. Por ello es conveniente, dentro de los estudios a realizar en el terreno, recabar datos sobre antecedentes geológicos de la región. En conocimiento de indicios de karst en el suelo en cuestión, debe organizarse una investigación exhaustiva comprobando la incidencia de este fenómeno en el predio donde se ha de cimentar.

Los problemas vinculados al karst aparecen en zonas con presencia de calizas y yesos donde han existido (en tiempos geológicos) o aún existen circulaciones de agua.

Estudios y ensayos

Los estudios que se realizan para determinar la karstificación del suelo y sus consecuencias, son:

  • Investigación geofísica: georador, tomografía eléctrica, etc.
  • Zanjas y calicatas.
  • Sondeos y penetrómetros.
  • Trazadores: colorantes, químicos, etc.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies