Características Geotécnicas del Terreno

De Construpedia

Las Características Geotécnicas del Terreno describen la morfología de los suelos, identificándolos y clasificándolos para que, mediante una serie de estudios de laboratorio y de campo - In Situ- tales como pozos, catas, sondeos, etc., se tengan los datos necesarios para realizar los cálculos de las cimentaciones.

Contenido

Tipos de Suelo. Identificación

Para la construcción de las cimentaciones de un edificio, se debe determinar e identificar previamente el tipo de suelo. Los procedimientos de cálculo de las cimentaciones, ya sean éstas superficiales o profundas, éstán directamente relacionadas con la clasificación del terreno, ya sea éste un suelo granular y cohesivo o rocoso.

Clasificación de los Suelos

En general se clasifican los suelos según propiedades mecánicas similares.

El CTE define como Suelo:

Parte de la corteza terrestre formada por materiales que pueden ser disgregados en partículas individuales por acción del agua.

si es cierto que me deja publicar esta frase, no hagan caso de la publicacion que todos pueden aditar  y no es nada fiable pvto el que lo lea

Suelos Granulares

Clasificación según el tamaño de los materiales

Según el tamaño de los materiales componentes del suelo (granulometría), éstos se clasifican en:

De manera que, identificados los materiales, se agrupan de la siguiente manera:

  • Suelos de Grano Grueso: Son aquellos con mayor composición de gravas y arenas.
  • Suelos de Grano Fino  : Son aquellos con mayor composición de limos y arcillas.

La distribución granulométrica de los suelos de grano grueso se determina mediante tamizado.

La distribución granulomterica de los suelos de grano fino se determina por lo general, por sedimentación.

La mayor parte de los suelos naturales están compuestos por una mezcla de dos o más de estos elementos, también pueden encontrarse en su composición un porcentaje de materia orgánica (descompuesta o en proceso de descomposición).

Suelos Rocosos

Los terrenos formados mayoritariamente por estratos rocosos son muy resistentes a la compresión y en caso de no presentar la roca fisuras o estratificación, son los más adecuados para soportar las cimentaciones.

En el estudio de los materiales rocosos se debe distinguir entre el comportamiento de las propiedades geomecánicas de la roca matriz, que se obtienen por medio de ensayos, y el del medio rocoso, que suelen incluir discontinuidades en su estructura.culo

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies