Muros de Fábrica Armada de Una o Dos Hojas

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Se entiende por un muro de fábrica armada, aquel que tiene dispuestas armaduras de tendel prefabricadas a niveles regulares y a distancias no mayores de 60cm de altura, con una proporción mínima de acero del 0,03% de la sección de la fábrica.

Los muros de fábrica armada que cumplen la descripción anterior, son capaces de controlar la fisuración de la albañilería, además de permitir soportar flexiones verticales y horizontales en su plano, de mayor o menor magnitud, en función de la cuantía del armado empleado.

Para evitar el agrietamiento por efecto del descenso o flecha excesiva de la base de apoyo, se recomienda que los muros de fábrica armada, arranquen siempre con dos armaduras de tendel en las primeras hiladas.

Existe la posibilidad de utilizar barras corrugadas debidamente colocadas en tendel. No obstante, las armaduras prefabricadas ofrecen la garantía de mantener la separación entre los redondos junto con una protección ante la corrosión y por lo tanto reducir los recubrimientos necesarios para garantizando su durabilidad, aprovechar las posibilidades de inercia máxima del muro.

Contenido

Muros de una hoja con armado homogéneo

Muro de fábrica armada de bloque de hormigón hueco, con armaduras de tendel en las dos primeras hiladas y regularmente cada 60cm de altura.

Muro de fábrica armada con armadura de tendel prefabricada de una hoja con bloque de hormigón hueco.
Muro de fábrica armada con armadura de tendel prefabricada de una hoja con ladrillo de hormigón alargado.

Muros capuchinos de fábrica armada con el mismo tipo de pieza

Empleando piezas de la misma altura, es posible hacer muros capuchinos de fábrica armada, con cámara de aire central, con o sin aislamiento. Este tipo de muros, aprovecha la inercia del grueso de ambas hojas más la cámara, gracias a la capacidad de transmitir esfuerzos cortantes que ejercen las llaves o las diagonales de las armaduras prefabricadas de tendel, aventajando estas últimas en ese aspecto, sustancialmente, a los muros de dos hojas con llaves.

Muro capuchino de fábrica armada con armadura prefabricada de tendel de dos hojas de distinto grueso con bloque de hormigón hueco.

Muros capuchinos de fábrica armada con distinto tipo de pieza

Cuando se emplean materiales de distinto formato en ambas hojas, hay que atender a la modulación de ambos materiales, para lograr un mismo nivel donde disponer las llaves o armaduras prefabricadas de tendel a caballo de ambas hojas.

Muro capuchino de fábrica armada con armadura prefabricada de tendel y con hoja exterior de ladrillo alargado y hoja interior de bloque de hormigón hueco.

Muros con barras en los tendeles

En ocasiones y de forma localizada, se suelen disponer barras corrugadas de 6mm a modo de refuerzos en los tendeles de la fábrica, aunque hay que atender a evitar el aumento de grueso de las juntas horizontales armadas respecto a las sin armar.

Barras corrugadas en tendeles con mayor grueso.

Control de ejecución de puesta en obra de muros de fábrica armada de una o dos hojas

Se controlarán los siguientes aspectos:

  • Regularidad de tendeles armados para el control de fisuración.
  • Disposición de armaduras de tendel según tablas de cálculo.
  • Organización de la disposición de los solapes alternados.
  • Doblado de las armaduras de tendel en esquinas y encuentros.
  • Control de longitudes de solapes mínimos y entregas.
  • Máxima separación de juntas de movimiento función del armado.
  • Colocación de los anclajes de la fábrica a la estructura porticada


Disposición de la armadura prefabricada de tendel con los recubrimientos mínimos de mortero.
Longitudes de solape mínimas de las armaduras de tendel prefabricadas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies