Muros con el Sistema de Albañilería Integral

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Partiendo de muros de fábrica armada con armadura prefabricada de tendel, a los que se les implementa con costillas verticales de refuerzo, con sus correspondientes fijaciones y con los anclajes apropiados cuando sea necesario, es posible crear todo un Sistema constructivo con piezas de albañilería, armaduras, anclajes y fijaciones, capaces de trabajar conjuntamente tanto si se trata de muros de una hoja como de dos.

Contenido

Muro autoportante o de carga de una hoja de fábrica armada con costillas verticales y fijaciones

Atendiendo a la adecuada modulación entre las armaduras prefabricadas de tendel de la fábrica armada y las costillas verticales de refuerzo del Sistema de Albañilería Integral, es posible levantar una hoja de fábrica, solapando las armaduras horizontales y verticales con gran facilidad en la vertical de las costillas, tanto si estas últimas se disponen en el interior de las piezas o en llagas continuas trabadas con las cerchas horizontales.

El solape de las cerchas puede hacerse en el mismo tendel o en tendeles alternos.

Posibles ubicaciones de las costillas en un muro de fábrica:
a. Costilla dentro de las piezas huecas por acceso lateral.
b. Costilla entre las piezas (en llaga continua y trabada con cerchas de tendel)


Muro autoportante de una hoja con el Sistema de Albañilería Integral: Costillas dentro de los huecos de los bloques - Cerchas solapadas a distintos niveles - Fijaciones superiores en las costillas.

Muros capuchinos de fábrica armada con costillas verticales y fijaciones con hojas de piezas de hormigón de diversas características

Si las costillas verticales se disponen entre ambas hojas, es posible crear cámaras de aire continuas en muros capuchinos de fábrica armada, donde disponer el aislamiento por planchas o proyectado, dejando una cámara de aire ventilada, si se desea.

Como la hoja exterior suele estar aparejada por razones compositivas, suele emplearse en ella una pieza con amplios huecos verticales. Por el contrario, si la hoja interior no va a ser vista, pueden disponerse las piezas, dejando una llaga vertical continua que quedará cosida con el solape de las cerchas de tendel.

Muro capuchino con el Sistema de Albañilería Integral, con hoja exterior de ladrillo alargado, cámara de aire con aislamiento entre cerchas y hoja interior con bloque de hormigón hueco, y fijaciones superiores en las costillas.

Control de ejecución de puesta en obra de muros con el Sistema de Albañilería Integral

Con el fin de lograr la perfecta transmisión de esfuerzos entre las cerchas de las armaduras de tendel horizontales, y las cerchas dobles de las costillas verticales, existen tres maneras diferenciadas de lograr el enhebrado de unas con otras, atendiendo a los diversos anchos de dichas armaduras, pudiéndose solapar, enfilar o enhebrar las cerchas horizontales en la costilla.

NOTA: Si se desea enhebrar lateralmente cada 60cm de altura (cada 3 hiladas de bloque), las cerchas dentro de las costillas, será preciso arrancar la disposición vertical de las costillas, haciendo coincidir la horizontal del tendel con uno de los huecos de la triangulación de la costilla.

El solape de las cerchas puede hacerse en el mismo tendel o en tendeles alternos, si se quiere facilitar la ejecución.

Posibles maneras de enhebrar las cerchas con las costillas: Solape en la vertical de la costilla (siempre es posible) - Enfilado de arriba a abajo de la costilla (cercha ≥ ancho que la costilla)


Nivel de enhebrado de las cerchas en la costilla con solape en su vertical: Enhebrado de la costilla de refuerzo vertical con las cerchas en el mismo tendel, solapándolas en la vertical de la costilla - Enhebrado de la costilla de refuerzo vertical con las cerchas en tendeles alternos, solapándolas en la vertical de la costilla.


Conviene atender a la correcta ubicación de las fijaciones en las costillas, de acuerdo a su forma de trabajar, según la Teoría de Cálculo. Para ello se controlará:

  • La disposición de las presillas sujetas en la triangulación.
  • El apretado de tuerca de fijación de la costilla empotrada.
  • La libertad de movimiento de la fijación de costilla apoyada.
  • La continuidad de costillas por solapes y/o refuerzos prefabricados soldados
Costilla fijada al forjado en un muro del Sistema de Albañilería Integral:
Una fijación abajo y otra arriba de la costilla en muro sujeto entre dos forjados
Dos fijaciones al pie de la costilla en muro en ménsula sujeto sólo abajo.


No hay que descuidar el correcto anclaje de los cerramientos a los pilares con las libertades de movimiento apropiadas en el plano del muro, “X” y/o “Z”, entre muro y pilar.

Murifor29.png
Anclajes a pilares con 1 ó 2 libertades de movimiento del plano del muro:
Anclaje con tiro al pilar de hormigón armado con 2 libertades de movimiento.
Anclaje clip soldado al pilar metálico con 2 libertades de movimiento.
Muro entestado a pilar metálico y anclado con una libertad de movimiento.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies