Marco Energético y Características Socioeconómicas en la Región del Puno (Perú)

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Según el Informe de Desarrollo Humano del PNUD del año 2003, el IDH del Perú (0,752) lo sitúa en el puesto 82 entre 175 países. Sin embargo, el informe nacional del PNUD indica que la región de Puno tiene un IDH de 0,512, que corresponde a un índice medio bajo.

Con relación a la energía, los datos de ELECTRO PUNO S.A.A., la compañía eléctrica de la región, indican que el coeficiente de electrificación ha ido en aumento: en 1998 el índice era de 45,20%; en 1999, de 47,09%, y en junio del 2003, de 59,12%. No obstante, esta expansión se ha dirigido principalmente hacia las zonas urbanas y no se ha logrado atender más que a una pequeña parte de la población rural.

A continuación se muestran las diferencias entre la población urbana y la rural respecto a indicadores de calidad de servicios; nótese que la electrificación sigue una pauta similar al resto de los marcadores.

Tabla 4. Disparidades entre áreas urbana y rural de la región del Puno (Perú)

Fuente: PNUD-Perú, año 2002.

Disparidades entre áreas urbana y rural de la región del Puno (Perú).JPG

En términos de la expansión de las redes eléctricas, las barreras mayores se relacionan con:

  • La difícil geografía local, muy accidentada y plagada de obstáculos naturales.
  • El bajo poder adquisitivo de la población rural.
  • La dispersión de la población en múltiples comunidades campesinas o pequeños poblados.

En consecuencia, las líneas de distribución de energía llegan exclusivamente a las zonas urbanas, en detrimento de las rurales.

La electrificación de las viviendas rurales y de los diversos locales comunales (escuelas, postas médicas, centros de reunión, etc.) se puede abordar utilizando algún tipo de tecnología de generación descentralizada, que en estas condiciones es claramente viable.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies