Experiencias Previas en Proyectos Fotovoltaicos de Electrificación Rural en la Región del Puno (Perú)

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Experiencia de la GTZ

En 1986, a través de una iniciativa auspiciada por GTZ ( Agencia Alemana para la Cooperación Técnica : Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH ), se inició un proyecto de electrificación con tecnología fotovoltaica, que se interrumpió cuando en 1991, a causa de la violencia política desatada por Sendero Luminoso y el consecuente estado de guerra interna, los expertos alemanes fueron amenazados y tuvieron que retirarse. Durante ese tiempo, se instalaron 500 sistemas fotovoltaicos en total en la región (Horn, 2001).

Cuando GTZ salió de la región de Puno, los técnicos peruanos formados a través de este proyecto constituyeron la empresa privada SOLSISTEMAS S.A.

Una de las motivaciones fue la conservación del saber hacer técnico acumulado en todos esos años, además de aprovechar el conocimiento adquirido sobre el mercado rural (Dianderas, 1998).

Uno de los mayores obstáculos fue el bajo nivel de ingresos de la población rural, agravado por la falta de financiación institucional y el desinterés de la banca comercial.

No obstante, SOLSISTEMAS y otras empresas siguen actuando y se desconoce el número de instalaciones realizadas. Sus principales clientes provienen de las entidades gubernamentales y de las ONG presentes en la zona.

Dentro del sector privado, hay que tomar en cuenta los instalados por las empresas que atienden la telefonía rural; la razón es la contribución al desarrollo del mercado y a la formación de técnicos.

La Experiencia del Ministerio de Energía y Minas del Perú

Con la finalidad de mejorar el acceso a la energía eléctrica en las zonas rurales del país, en mayo de 1995 fue suscrito un convenio entre el MEM (Ministerio de Energía y Minas del Perú) y el PNUD.

Ese mismo año la Dirección Ejecutiva de Proyectos (DEP) del Ministerio inició un programa de energías renovables, que tenía en cuenta la tecnología fotovoltaica, y para el que fueron seleccionadas algunas comunidades del Altiplano como Huancho Lima y los Uros.

La cuestión de la sostenibilidad, fundamental en los proyectos de cooperación, no ha sido resuelta en ninguno de los casos previos; aún es un gran reto alcanzarla; el proyecto que se analiza muestra indicadores muy positivos en este aspecto.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies