Conclusiones. Energía Solar Fotovoltaica para la Electrificación del Medio Rural

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Desde la puesta en marcha del proyecto en el año 96 se han realizado diversas evaluaciones de los resultados, en unos casos por el mismo CER–UNI y en otros por instituciones independientes.

Acorde con la novedad tecnológica de este nuevo recurso energético y la poca experiencia acumulada en soluciones sostenibles que presenta el panorama mundial de la electrificación rural con energía solar, se observan fallos técnicos y administrativos, que, sin embargo, no impiden considerarlo como un proyecto de éxito.

En la actualidad hay 421 sistemas instalados, 141 ya completamente pagados y una fuerte demanda de la población, tanto de quienes aún no tienen acceso a la electricidad, como de quienes ya poseen instalaciones solares para que continúe la línea de créditos.

En una encuesta realizada en la isla Taquile sobre qué servicios eran más importantes para favorecer el desarrollo turístico, los usuarios respondieron que la energía solar era el más importante, junto a la mejora de los baños y las habitaciones. Respecto a la adaptación de la tecnología fotovoltaica al entorno sociocultural de los habitantes de estas comunidades, no se han presentado impactos negativos.

Puede decirse, que, en líneas generales, la energía eléctrica ha traído muchos beneficios a estas comunidades.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies