Estudio de Caso: Electrificación Solar en la Región de Puno (Perú)

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Proyecto de Sistemas Fotovoltaicos para Instalaciones Domésticas

Una alternativa viable para proveer de servicios eléctricos a las comunidades rurales alejadas de las redes de distribución es implementar sistemas fotovoltaicos.

Para evidenciar las posibilidades de esta tecnología se ha escogido un proyecto de instalaciones domésticas en el que los usuarios compran las instalaciones mediante créditos.

En el año 1996 se inició un proyecto de electrificación de viviendas rurales situadas en las islas y en la costa del lago Titicaca.

Ha conseguido un grado de sostenibilidad elevado, de modo que actualmente continúa operativo y el número de usuarios sólo ha detenido su crecimiento por la falta temporal de apoyo financiero.

Figura 1. El lago Titicaca y la ubicación de las comunidades del Puno (Perú)

El mapa muestra el lago Titicaca y la ubicación de las comunidades de los Uros, Amantaní, Taquile, Soto, Suasi y Huancho Lima donde el CER–UNI (Centro de Energías Renovables. Universidad Nacional de Ingeniería, Perú) desarrolló sus proyectos.

Lago Titicaca y ubicación de comunidades del Puno (Perú).JPG

La cuenca del Titicaca se localiza en el denominado Altiplano andino, una extensa llanura ubicada a una altura de unos 4.000 m.s.n.m, que se extiende por el sudeste peruano y por territorio boliviano y chileno entre los paralelos 15º S y 17º S. Durante el invierno la temperatura puede llegar hasta –16ºC en algunos lugares; en primavera la máxima es de 19ºC.

El aire es tan liviano que hay que cuidar especialmente la refrigeración de los equipos electrónicos, ya que la transmisión de calor por convección depende de la densidad del fluido.

La superficie promedio del lago es de 8.200 km2 y la profundidad máxima de 280 m. El contorno de sus orillas, incluyendo las islas, es de 1.141 km y almacena una media de 840.000 millones de m3 de agua dulce.

Las mayores de sus 30 islas son Amantaní, Taquile, Soto, Suasi, Campanario, Espinar y las del Sol y de la Luna. Deben añadirse los cerca de 50 islotes flotantes construidos por los Uros.

Comunidad indígena, básicamente aymará aunque también hay quechuas, que vive en islas artificiales fabricadas con totora, un arbusto lacustre muy abundante.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies