La Maquinaria de Movimiento de Tierras

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Maquinaria de Movimiento de Tierras: Mantenimiento disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Contenido

Introducción

Se entiende por movimiento de tierras el conjunto de actividades que se realizan en un terreno para la ejecución de una obra. Puede hacerse de una forma manual o mecánica.

El procedimiento correcto y habitual del movimiento de tierras es el siguiente:

El despiece y desbroce se produce antes de comenzar con el movimiento de tierras; se realiza una actuación en la superficie del terreno para limpiarla de los arbustos, plantas, árboles y basura que pueda haber.


Figura 1: Excavadora sobre ruedas realizando trabajos de desbroce

Una vez que el terreno se encuentra limpio, se efectúa el replanteo, donde se prevé la ubicación de rampas para la entrada y salida de camiones y se delimita el área de actuación, marcando los puntos de referencia externos que sirven como datos topográficos.


Figura 2. Replanteo de un movimiento de tierras

La fase de excavación puede realizarse con medios manuales, utilizando pico y pala, o de forma mecánica, con maquinaria adecuada para ello. La excavación puede ser clasificada como:

  • Desmonte: movimiento de tierras que se encuentra por encima del plano de arranque.
  • Vaciado: se realiza cuando el plano de arranque está por debajo del terreno.
  • Terraplenado: se hace cuando el terreno se halla por debajo del plano de arranque y es necesario elevarlo al mismo nivel.
Figura 3. Excavación

La maquinaria de movimiento de tierras

Las máquinas para el movimiento de tierras se caracterizan por ser en general equipos autopropulsados utilizados en la construcción de: caminos, carreteras, ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas y edificaciones.

Están fabricadas para realizar funciones tales como: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla y distribuir y compactar la tierra.

Figura 4 Maquinaria de movimiento de tierras: retroexcavadora
Figura 5 Maquinaria de movimiento de tierras: compactador


Algunas de estas máquinas son:

Figura 6 Retroexcavadora mixta


  • Topadora: generalmente conocida como “bulldozer”, esta máquina remueve y empuja la tierra con su cuchilla frontal.
Topadera o bulldozer


  • Excavadora: se usa habitualmente para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc., así como para excavar cimientos o rampas en solares. Incide sobre el terreno con una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita fuera de la zona de excavación.
Figura 8: Excavadora


  • Compactadora: se encarga de estabilizar la tierra, comprimiéndola, amasándola o vibrándola para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. Se usan diferentes compactadoras dependiendo de la naturaleza del terreno.
Figura 9: Compactadora


  • Motoniveladora: se emplea para realizar los trabajos de nivelación de terrenos y de mayor precisión que una topadora. Se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa sobre un tren delantero también con ruedas. Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes.
Figura 10: Motoniveladora


  • Pala cargadora: generalmente se trata de una máquina articulada para permitir su maniobra en espacios reducidos. Su función principal estriba en remover tierras relativamente sueltas y cargarlas en vehículos de transporte, como camiones o volquetes
Figura 11: Pala Cargadora


La retrocargadora mixta

La retrocargadora mixta es una máquina muy versátil capaz de realizar multitud de trabajos. Esto se debe a su diseño especial con dos equipos de trabajo, una pala cargadora en la parte delantera y una retroexcavadora en la parte trasera.

Figura 12: Parte delantera de la retrocargadora mixta
Figura 13: Parte trasera de la retrocargadora mixta

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies