Terraplén

De Construpedia

Terraplén

cat: terraplè m; eng: terreplein, embankment


Contenido

[editar] Definición

  • m Tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

[editar] Descripción Ampliada

Para obras de terraplenado en carreteras y puentes, deben considerarse los distintos tipos de material de relleno según sus características y cumpliendo las condiciones básicas de :

a. Estabilidad

b. Deformaciones tolerables a corto y largo plazo.

c. Puesta en obra en condiciones aceptables.

El Proyecto o Director de obra debe especificar el tipo de material a emplear de acuerdo a la siguiente clasificación:

Zonas del terraplén.

Se distinguen en el terraplén cuatro zonas diferenciadas, a saber:

  • Coronación: es la parte superior del relleno tipo terraplén, sobre la que se apoya el firme, con un espesor mínimo de 2 tongadas y siempre mayor de 50 cm.
  • Núcleo: es la parte del relleno tipo terraplén comprendida entre el cimiento y la coronación.
  • Espaldón: es la parte exterior del relleno tipo terraplén que, ocasionalmente formará parte de los taludes del mismo. No se consideran parte del espaldón los revestimientos sin función estructural en el relleno entre los que se consideran plantaciones, cubiertas de tierra vegetal, protecciones antierosión, etc.
  • Cimiento: es la parte inferior del terraplén en contacto con la superficie de apoyo. Su espesor será como mínimo de 1 metro.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies