Fuentes Energéticas Disponibles. Aplicación de la Energía Solar Térmica en Plantas Secadoras de Alimentos

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Fuentes Energéticas para Secado y Características del Mismo

Para el funcionamiento del secador es imprescindible una fuente energética, pues se ha de calentar el aire para que este pueda evaporar el agua del producto y absorberla.

Hasta la primera crisis del petróleo, no era necesario que los procedimientos de secado fueran eficientes energéticamente, debido al bajo costo de los derivados del petróleo, la mayor fuente de energía para estos tratamientos.

Las características importantes de un secador de entonces eran:

  • Bajo costo inicial,
  • Fácil manutención y
  • No dañar el producto final.

Desde 1973 se investigaron nuevas fuentes de energía; en la misma forma, se elaboraron sistemas de secado más eficientes, que a los criterios citados añadían el factor de que se tratara de un sistema económicamente viable y que la fuente fuera sustitutiva de los combustibles fósiles. Por ejemplo, a partir de 1981 los subproductos del petróleo quedaron prohibidos en el Brasil (y posteriormente se adhirieron otros muchos países latinoamericanos) para el secado de productos agrícolas.

Requerimientos de Energía de un Secador

Las dos necesidades de energía de un secador son:

  1. La energía para mover los ventiladores (en el caso de secadores con flujo forzado)
  2. La energía de calentamiento del aire.

En el primer caso, la disponibilidad de energía eléctrica suele ser un factor limitante, porque los sistemas más eficientes llevan uno o varios ventiladores impulsados por electricidad.

En el segundo caso el uso de leña como fuente de calentamiento de aire ha sido a la vez solución y problema. Se han realizado pocos estudios con el objeto de determinar el tamaño y la forma ideales de los distintos tipos de hornos, la cantidad de aire que se necesita para la combustión completa y un mejor aprovechamiento de la energía disipada a través de sus paredes.

Secado con la Aplicación de Energía Solar

En los últimos años, se ha despertado un nuevo interés en el secado basado en la energía solar, tratando de desarrollar nuevas técnicas que permitan solucionar los problemas habituales del realizado al aire libre.

No se ha logrado una aplicación masiva del secado solar, pero se ha desarrollado en diversos lugares una amplia gama de secadores solares cuya utilización en zonas rurales tiene características interesantes.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies