Combustibles Fósiles

De Construpedia

El gasóleo es un combustible derivado del petróleo [1]

cat.: combustibles fòssils masc.pl.; eng.: fossil fuels.

Contenido

Definición

Los combustibles fósiles son el petróleo, el carbón y el gas natural.

Descripción Ampliada

Los combustibles fósiles se han formado naturalmente a través de complejos procesos biogeoquímicos a partir de organismos vegetales y antiguas comunidades planctónicas que poblaron la Tierra hace millones de años. La provisión de recursos de combustibles fósiles es limitada y no puede recircularse.

Los combustibles fósiles constituyen un recurso natural no renovable.

El carbón o carbón de piedra se formó a partir de material vegetal. En algunos casos se pueden distinguir vetas de madera o improntas de hojas que permiten reconocer su origen.

El petróleo se formó principalmente del plancton. Con frecuencia el petróleo se encuentra junto con depósitos de gas natural, originado en el mismo proceso de formación.

El empleo de estos combustibles generó un cambio revolucionario en las tecnologías empleadas masivamente a partir de la Revolución Industrial y su uso se ha incrementado sensiblemente.

A pesar de que ésto originó un desarrollo productivo no registrado antes en la historia del hombre, también produjo un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente.

Aplicaciones de los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles se utilizan en su mayoría en el transporte, las industrias, la calefacción y la generación de energía eléctrica. El petróleo crudo es refinado en gasolina, gasóleo y combustible para reactores, que mueven el sistema de transporte mundial. El carbón es el combustible más utilizado para generar energía eléctrica y el gas natural es empleado sobre todo en la calefacción, la generación de agua caliente y el aire acondicionado de edificios comerciales y residenciales.

Combustibles alternativos

Para reducir la emisión de GHG a la atmósfera, producidos por los combustibles fósiles, se están reemplazando éstos por los biocombustibles tales como el biodiésel y el bioetanol.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies