Modo de Funcionamiento del Proceso de Secado. Aplicación de la Energía Solar Térmica en Plantas Secadoras de Alimentos

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La forma en que opera un secador determina la tecnología que se puede aplicar, y da lugar a dos alternativas:

  • Secado Continuo, donde se deposita todo el producto dentro del secador, y este va pasando de un estado húmedo a un estado seco de forma paulatina, y
  • Secado de Tandas, donde el producto se va cargando y descargando en tandas parciales, lo que conlleva que dentro del mismo secadero se encuentre una parte de producto húmedo y otra casi seca.

El secado en tandas permite un diseño más sencillo del proceso de carga y descarga y del movimiento del producto dentro del equipo, por lo que resulta más apropiado en secadores pequeños y medianos.

El secado continuo aprovecha en forma más uniforme la radiación que le llega ininterrumpidamente, por lo que su eficiencia es mayor. Puede darse el caso de que una mitad del secador que esté con producto casi seco opere como colector, mientras la otra mitad con producto fresco opere como cámara de secado.

La elección, por tanto, depende de la magnitud de la producción y del tiempo de secado.

Si la producción es pequeña, a menudo se escoge un funcionamiento discontinuo. Si, por el contrario, es importante, las operaciones de carga o descarga a efectuar en discontinuo se volverían más tediosas. Además, los tiempos de secado muy largos (de varios días) también imponen un secado continuo.

Artículos Relacionados