Elección de la Temperatura de Secado. Aplicación de la Energía Solar Térmica en Plantas Secadoras de Alimentos

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

La Importancia de la Temperatura de Secado

Uno de los parámetros más importantes en la elección del tipo de secador es la temperatura de secado, y para ello es necesario tener en cuenta los siguientes condicionantes:

Una elevada temperatura permite aumentar la velocidad de secado, pero conduce a veces a la aparición de una costra en la superficie del producto (fenómeno de case hardening) que dificulta la extracción de humedad.

En cambio una temperatura demasiado baja aumenta considerablemente el tiempo de operación.

Algunos productos son termo sensibles, como el café, y no pueden ser secados a temperaturas superiores a 60 °C porque pierden sus propiedades más características, como son aroma y sabor, recogidas en los aceites contenidos en los granos.

Secado a Bajas Temperaturas

Se denominan procedimientos de secado a bajas temperaturas, aquellos que usan aire a temperatura ambiente o calentado de 3 a 5 ºC, como medio de transporte de humedad y energía.

En estos procedimientos se emplean bajos flujos específicos de aire (2 - 5 m3/min.). Los bajos flujos de aire, junto con las condiciones de éste, hacen que los procedimientos de secado a bajas temperaturas sean típicamente lentos y tarden días o semanas en alcanzar la humedad deseada del producto. En cambio, son energéticamente eficientes y el producto final es de buena calidad.

Se les puede emplear para producciones tanto pequeñas como grandes, y sus puntos limitantes son las condiciones ambientales, la velocidad de cosecha del producto y el posible desarrollo de hongos.

Secado a Altas Temperaturas

Los procedimientos de secado a altas temperaturas se caracterizan por el empleo de aire calentado, por lo menos a 10°C, sobre la temperatura ambiente. Los flujos específicos del aire son mayores que en los casos anteriores y, en consecuencia, la velocidad de secado es más alta.

Así, el secado de granos a altas temperaturas se emplea en lugares donde hay grandes producciones.

Colectores y Cámara de Secado

Los dos elementos más significativos de la construcción de un secador son la cámara de secado, y los colectores de absorción de calor.

Figura 7. Corte transversal de colectores solares para conducción de aire

Fuente: GCCT- Proyecto Brasil 1999.

Figura 7 Corte transversal de colectores solares para conducción de aire.JPG


Bajo criterios de construcción de colectores con materiales disponibles localmente, existen varias posibilidades de diseño.

Una de las más usadas es la de colectores planos de aire, con una serie de conductos por los que circula el aire a calentar. En este tipo se distingue la placa colectora con los tubos donde circula el aire, y el cristal o lámina transparente que actúa como barrera de calor convectiva.

La otra posibilidad es una distribución tipo invernadero, con colectores en forma de tubo, recubiertos con polietileno transparente. En este, caso el colector es al mismo tiempo el tubo por donde circula el aire, y se suelen rellenar parcialmente con material oscuro para mantener una cierta acumulación.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies