Estructura de Fábrica de Muros de Carga y Arriostramiento

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Planteamiento estructural de fábricas resistentes de una construcción monolítica entre forjados, muros de carga bajo los forjados, y muros de arriostramiento que estabilizan la acción horizontal del viento.

Para lograr dicho efecto, es necesario que los forjados apoyen perfectamente sobre los muros de carga. Y que estos últimos, queden sujetos por los muros de arriostramiento.

Los encuentros entre los planos de los forjados y los planos de los muros, son en continuidad, transmitiendo los esfuerzos a través de los nudos de conexión.

Las figuras siguientes muestran los detalles principales de encuentro de muros:

  • Esquina entre muro de carga y arriostramiento
  • Encuentro entre muro de carga y arriostramiento
  • Encuentro arriostramiento muro de carga
  • Cruce entre muros de carga y arriostramiento


Volumetría: Muro de carga / Muro de arriostramiento / Forjado / Viguetas / Zuncho.
Planta: Esquina / Encuentro en “T”/ Cruce de muros / Hueco de puerta / Hueco de ventana.
Edificio con estructura de muros de carga y arriostramiento

Contenido

Tipología de forjados sobre muros de carga

En el tipo estructural de edificios con muros de carga y arriostramiento, la interrelación del forjado con los muros es fundamental, ya que aquellos transmiten sus cargas a estos últimos, los cuales las hacen llegar al terreno.

Desarrollamos aquí las 3 tipologías de forjados más habituales, respecto a su apoyo sobre los distintos muros de fábrica de bloque de hormigón:

En los 3 casos, se trata de forjados unidireccionales, por lo que cargarán sobre determinados muros de carga, quedando los otros muros perpendiculares a las viguetas, actuando como muros de arriostramiento.

Además de la sección tipo de cada forjado, en todos los casos se ofrecen los detalles del apoyo del forjado tipo sobre el muro de carga, así como el detalle de cuando el forjado se encuentra paralelo al muro de arriostramiento.

Forjado de viguetas semirresistentes

Se trata de viguetas semiprefabricadas con dos redondos inferiores embebidos en una “suela” de hormigón que sirve de apoyo a las bovedillas, dejando el hueco para el hormigonado entre ellas. La armadura superior principal suele estar soldada con las inferiores, a la separación del grueso del forjado, mediante una celosía triangulada.

Requieren apearse durante el proceso de construcción, en mitad del vano o cada 1,3m, dadas sus características resistentes incompletas hasta terminarse el forjado.

Se afianzan entre sí con cadenas de atado de hormigón armado dispuestas coronando los muros, que ayudan a repartir las cargas homogéneamente sobre los mismos.

Se complementan con los negativos adecuados en los apoyos, disponiéndose en continuidad cuando se trata de un apoyo en un muro central, incorporando un zuncho de reparto, y doblánse envolviendo el zuncho de borde sobre los muros perimetrales.

El forjado se refuerza con una malla reticular electrosoldada embebida en la capa de compresión por encima de las viguetas semirresistentes y bovedillas.

Tipos6.png
Forjado de viguetas semirresistentes

Forjado de semiviguetas o viguetas pretensadas

Se trata de viguetas resistentes que pueden tener parte del canto del forjado (o todo el canto), que se han prefabricado pretensando las armaduras inferiores de tracción (tanto las superiores como las inferiores) por lo que mantienen una cierta contracurva.

Las semiviguetas requieren apearse durante el proceso de construcción, en mitad del vano o cada 2,50 m o menos, dado que no tienen su capacidad resistente completa, lo que no hace falta cuando se trata de viguetas prefabricadas con todo su canto.

Se afianzan entre sí con cadenas de atado de hormigón armado dispuestas coronando los muros, que ayudan a repartir las cargas homogéneamente sobre los mismos.

Se complementan con los negativos adecuados en los apoyos, disponiéndose en continuidad cuando se trata del apoyo en un muro central, incorporando una cadena de reparto, y doblánse envolviendo la cadena de borde sobre los muros perimetrales.

El forjado se refuerza con una malla reticular electrosoldada embebida en la capa de compresión por encima de las viguetas pretensadas y bovedillas.

Tipos7.png
Forjado de semiviguetas pretensadas

Forjado de placas alveolares

Se trata de la construcción del forjado sin bovedillas al prefabricarse nervios superficiales o placas pretensadas con sus correspondientes huecos o alveolos de aligeramiento.

Las placas no requieren apearse durante el proceso de construcción, aunque siempre se aconseja cortar la luz del forjado con un apeo.

Requieren afianzarse entre sí con zunchos de hormigón armado, aunque sí precisan hormigonarse conjuntamente en la coronación del muro incorporando armaduras longitudinales.

Las placas han de hormigonarse ligeramente sobreelevadas respecto del nivel de apoyo del muro, para que el hormigón fresco interpuesto ayude a repartir las cargas homogéneamente sobre el mismo.

Se complementan con los negativos adecuados en los apoyos, disponiéndose en continuidad cuando se trata del apoyo en un muro central, y doblanse envolviendo el apoyo sobre los muros perimetrales, así como con una armadura inferior a modo de anclaje.

El forjado se refuerza con una malla reticular electrosoldada embebida en la capa de compresión por encima de las placas alveolares.

Tipos8.png
Forjado de placas alveolares sobre muro de bloque de hormigón hueco


Tipos9.png
Forjado de placas alveolares sobre muro de fábrica Arliblock

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies