Estructura de Fábrica de Cerramientos y/o Particiones

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.




Planteamiento estructural de fábricas envolventes de estructuras porticadas, como cerramientos o particiones, con compatibilidad de deformaciones o libertades de movimiento.

Tradicionalmente, se han tratado como fábricas en el perímetro de una estructura porticada, que trabajan por efecto arco (en sentido vertical u horizontal) frente a la acción horizontal del viento, o incluso como placas bidireccionales confinadas en sus bordes por las vigas y los pilares, si bien ello impide la libertad de deformación entre el cerramiento y el pórtico.

Actualmente, se aconseja construir el cerramiento dejando juntas de movimiento horizontales bajo los forjados y verticales junto a los soportes, para hacer posible la libre deformación de la fábrica y de la estructura, para lo que es necesario además de disponer juntas elásticas, emplear anclajes sujetos a la estructura porticada, que tengan la doble libertad de movimiento de las dos direcciones del plano de la fábrica, mientras que restrinjan el vuelco de la misma por acción del viento.

Las figuras siguientes muestran los detalles principales de encuentro de muros:

  • Esquina entre muro de carga y arriostramiento
  • Encuentro entre muro de carga y arriostramiento


Volumetría: Pilar / Viga / Forjado / Viguetas/ Muro de cerramiento / Partición.
Planta: Esquina / Encuentro en “T” / Cruce de muros / Hueco de puerta / Hueco de ventana.


Edificio con estructura porticada y fábricas de cerramiento/partición

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies