Electricidad - Origen y Fundamentos: Resumen

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Electricidad nivel básico I. Origen y fundamentos de la electricidad, valores eléctricos y sus medidas disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • La energía eléctrica interviene en todas las facetas de nuestra vida cotidiana, siendo cada vez más habitual el uso que se hace de la misma.
  • El oficio de electricista resulta imprescindible en la construcción y requiere una preparación y experiencia específicas para poder realizar todas las actividades propias de su ejercicio profesional.
  • El oficio de electricista tiene una gran trascendencia en el complejo sistema constructivo: en una obra, del tipo que sea, siempre hay electricistas que realizan instalaciones más o menos complicadas.
  • El electricista, al igual que los profesionales de otros oficios, han de tomar conciencia en la importancia que tiene no sólo acabar bien sus tareas, sino desarrollarlas correctamente. De esta manera conseguirá mejorar la calidad de los procesos y los resultados de los trabajos.
  • Para lograr dicha mejora en la calidad es imprescindible recibir una formación adecuada.
  • Con el fin de evitar sorpresas, facilitar la actividad diaria y obtener los resultados esperados, es necesario organizar y planificar el trabajo. Esta planificación debe realizarse coordinadamente con el resto de los profesionales que intervienen en la obra.
  • Dada la íntima relación existente entre las instalaciones eléctricas y el proceso constructivo, es necesario que el electricista tenga unos conocimientos básicos de los sistemas constructivos que componen el edificio.
  • En todo el proceso de la construcción y, por tanto, en el trabajo en instalaciones eléctricas, es necesario prestar especial importancia a la normativa vigente, tanto a las normas generales relacionadas con la construcción, como a las específicas relacionadas con las instalaciones eléctricas.
  • El electricista debe conocer cuáles son las normas específicas que debe cumplir en la ejecución de su trabajo y saber aplicarlas, es decir, lo que se conoce como seguridad en el trabajo, y de una manera más amplia, prevención de riesgos.
  • La prevención de riesgos tiene por objeto estudiar las situaciones imprevistas que puedan aparecer en la actividad laboral y prever las acciones que nos permitan superarlas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies