Electricidad - Origen y Fundamentos: Introducción

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Electricidad nivel básico I. Origen y fundamentos de la electricidad, valores eléctricos y sus medidas disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

La energía eléctrica interviene prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Algo tan básico hoy en día como la iluminación, no sería posible si no conociéramos la energía eléctrica.

El despertador, el frigorífico, el microondas, el ordenador, son útiles tan habituales en nuestra vida diaria que se hace difícil para nosotros imaginar el día a día sin ellos.

¿Y qué es lo que hace que estos aparatos funcionen? No se trata de otra cosa que de la energía eléctrica.

Aparatos que necesitan para su funcionamiento energía eléctrica (ej: microondas, despertados, lavadora, ordenador, etc.)

Ejemplo: Al poner en marcha cualquier electrodoméstico de nuestra vivienda o al arrancar nuestro coche o, simplemente, al encender una luz, estamos haciendo uso de la energía eléctrica.

Pero la energía eléctrica no siempre ha existido. En la primera mitad del siglo XIX, las ciudades acometían su iluminación mediante gas y no fue hasta 1879 cuando Thomas Edison inventó la luz eléctrica incandescente y un año después diseñó la primera instalación de distribución de este tipo de energía en Nueva York.

En España, la primera instalación se realizó en 1881 en el Palacio de Comillas en Santander, con un sistema de alumbrado mediante 30 lámparas incandescentes.

A principios del siglo XX, las lámparas más utilizadas eran de 15 y 25 watios de potencia (como máximo), y la tensión oscilaba entre los 125 y los 220 voltios (valor máximo).

Como curiosidad indicaremos que en 1906 Madrid disponía de 140 empresas de electricidad y en 1907 contaba con 109 talleres instaladores de electricidad.

Ya en la actualidad, y por cuestiones económicas, recibimos la tensión entre 220 y 380 voltios.

Historia de la electricidad

Lo que está claro es que en un período de tiempo relativamente corto, la energía eléctrica ha pasado de ser inexistente a ser imprescindible en todas las facetas de nuestra vida.

En esta primera unidad didáctica incluiremos todas aquellas nociones básicas para introducirte en el oficio de electricista.

Realizaremos una descripción general del oficio a la vez que insistiremos en los aspectos que es necesario tener en cuenta para ejercer con éxito esta profesión.

Por otro lado, aprenderemos la relación existente entre las instalaciones eléctricas y destacaremos la importancia de la planificación y la coordinación del trabajo con el de los demás profesionales que forman parte del proceso constructivo.

Por último, en esta unidad se comentará la importancia de observar la normativa que afecta al trabajo en el sector de la construcción.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies