Electricidad - Origen y Fundamentos: Planificación y Organización del Trabajo

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Electricidad nivel básico I. Origen y fundamentos de la electricidad, valores eléctricos y sus medidas disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Planificación y organización del trabajo

Para la realización de cualquier tarea es muy importante reflexionar sobre cómo y qué vamos a necesitar para llevarla a cabo.

Ejemplo: Antes de realizar un viaje, solemos pensar qué cosas necesitamos llevar cuál es el mejor momento para realizarlo, qué medio de transporte utilizar, el tiempo que vamos a dedicar a dicho viaje, etc.

Esto, que en muchas ocasiones lo hacemos de forma inconsciente, si le ponemos atención y lo plasmamos objetivamente por escrito, se convierte en planificación.

En todos los oficios, si se quiere tener éxito, es necesario realizar una correcta planificación y organización del trabajo.

En una profesión como la del electricista se requiere también, por tanto, una buena organización del trabajo. Esto equivale a tener en cuenta:

– en qué momento interviene en la obra,
– en qué orden se van a realizar las tareas,
– qué materiales se necesitan y en qué cantidad,
– cuándo se necesita la asistencia de profesionales de otros oficios,
– cuándo se debe prestar ayuda a otros profesionales,
– qué ritmo de trabajo se debe llevar, a fin de acabar en la fecha acordada.

Si previamente se ha reflexionado sobre estos aspectos, es posible que la ejecución del trabajo se desarrolle de manera más grata y los resultados sean, cuando menos, los esperados.

Sin embargo, no debe olvidar que tal reflexión no ha de ser individual, sino que además debe estar coordinada con la de los otros oficios y en consonancia con el proyecto de obra.

El electricista ha de planificar y organizar correctamente su trabajo. Esta planificación debe realizarse coordinadamente con el resto de profesionales que intervienen en la obra.

Fotografía de una obra en la que se observa a varias personas que trabajan en ella

Debe tenerse en cuenta que el electricista siempre partirá en su trabajo de un proyecto bien desarrollado y calculado y que, coordinando sus actividades con el resto de profesionales que intervienen en una obra, podrá prever posibles dificultades en la ejecución de su instalación, como por ejemplo: pasos por huecos, cruce con tuberías, conductos, etc.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies