Conclusiones sobre Centralización Energética. Criterios Básicos para Tratamiento Climático de Edificios Plurifamiliares

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


La energía más económica y ecológica es la que no se consume.

Dar cumplimiento a dicho desiderátum en un edificio plurifamiliar no es tarea fácil. Para ello se requiere contar con una amplia coordinación entre todos los profesionales involucrados desde el diseño inicial del edificio hasta la puesta en servicio del mismo, a fin de lograr soluciones globales que aseguren dicho objetivo.

Esta colaboración interdisciplinaria conviene implementarla desde el inicio del diseño del edificio, para optimizar las características constructivas y funcionales de los cerramientos exteriores, considerando así la mayor reducción posible del balance de pérdidas y ganancias térmicas por transmisión y radiación solar. Ello permitirá mejores condiciones de consumo energético para el tratamiento climático de las viviendas, además de cooperar en lograr niveles satisfactorios de calidad ambiental.

La previsión, por ejemplo, de patios de servicios comunitarios accesibles y ventilados, y de terrazas en cubierta para emplazamiento de equipos también comunitarios, ha de incluirse desde el primer diseño del edificio, lo que implica obviamente una definición previa suficientemente detallada de las características, dimensiones y condicionantes de los citados equipos y de sus elementos auxiliares.

El objetivo básico deber ser la reducción del consumo de combustibles fósiles, minimizando las correspondientes emisiones de gases contaminantes, mediante el uso tan extensivo de energías renovables alternativas.

En los esquemas precedentes no se incluyen paneles solares fotovoltaicos por considerar que las limitadas prestaciones de los mismos en el caso de los edificios plurifamiliares,(para consumo interno de los mismos, o para venta a la red externa) no justifican las inversiones que comportan.

Todos los sistemas mencionados son susceptibles de funcionamiento automático.

El mercado ofrece un amplio surtido de instrumentos y circuitos electrónicos para control y regulación, tanto de los equipos centrales generadores de agua caliente y agua fría, como de las unidades climatizadoras terminales.

En el marco del tratamiento climático y control ambiental se cuenta con una amplia gama de elementos integrados dentro de la domótica, lo que permite la gestión individualizada para cada vivienda, incluyendo la cuantificación y valoración de consumos energéticos, así como la monitorización centralizada con datos de las distintas viviendas de un edificio.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies