Domótica

-

De Construpedia

Logo construible.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Construible en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Construible


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor


La Automatización y el Control Electrónico de la Instalación Eléctrica con el objetivo funcional de la gestión técnica para el ahorro energético y el confort en un edificio se denominan Domótica (para hogares) o Inmótica (para edificios terciarios).


Domotica Inmotica Intro.jpg


La “Automatización y Control” permiten de una forma centralizada y/o remota apagar y encender, abrir y cerrar y regular mecanismos y aparatos que forman parte de o están conectados a la instalación eléctrica del edificio como la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua, suministro de gas, suministro de electricidad, etc.


[editar] Arquitectura y Estructura de Dispositivos y Redes

Los Sistemas de Automatización y Control constan de varios elementos y se puede hacer la siguiente clasificación de los dispositivos de un sistema:

  • Controlador: en instalaciones centralizadas, es la central que gestiona el sistema. En él reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla, teclado, monitor, etc.). En los sistemas descentralizados cada elemento contiene las funciones de control.
  • Actuador: es el dispositivo de salida capaz de recibir una orden del controlador y realizar una acción (encendido/apagado, subida/bajada de persiana, apertura/cierre de electroválvula, etc.).
  • Sensor: es el dispositivo que está, de forma permanente, monitorizando el entorno con objeto de generar un evento que será procesado por el controlador. Ejemplos, activación de un interruptor, los sensores son de luz, temperatura, viento, humedad, humo, escape de agua o gas, etc.


Hay equipos que son controladores/sensores/actuadores simultáneamente, un único equipo dispone de toda la inteligencia necesaria para medir una variable física, procesarla y actuar en consecuencia (por ejemplo, un termostato). Pero la mayoría de las soluciones del mercado se construyen diferenciando los sensores de los actuadores con objeto de aportar mayor flexibilidad y escalabilidad. Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema hay dos arquitecturas diferentes:

  • Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
  • Arquitectura Distribuida: en este caso, no existe la figura del controlador centralizado, sino que toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus.


Domotica Arquitectura.jpg


Hay que destacar que algunos sistemas usan un enfoque mixto, esto es, son sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda. Hoy en día hay buenos sistemas centralizados y distribuidos, todos ellos con elevadas prestaciones. Ambas arquitecturas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, lo cual a priori no ayuda a decidir cual es la mejor solución para una vivienda o edificio.


Se pueden clasificar las centrales en tres tipos a nivel tecnológico:

  • Centrales Cableadas: todos los sensores y actuadores (sirenas, etc), están cableados a la central, la cual es el controlador principal de todo el sistema. Esta tiene normalmente una batería de respaldo, para en caso de fallo del suministro eléctrico, poder alimentar a todos sus sensores y actuadores y así seguir funcionando normalmente durante unas horas.
  • Centrales Inalámbricas: en este caso usan sensores inalámbricos alimentados por pilas o baterías y transmiten vía radio la información de los eventos a la central, la cual está alimentada por red eléctrica y tiene sus baterías de respaldo.
  • Centrales Mixtas: combinan el cableado con el inalámbrico.


Domotica Sistema Cableado.jpg


La topología de la red es el método para interconectar los equipos y sistemas conectados a ella así como la forma que adoptan. La topología depende del sistema de control que se utilice y el cableado en función de los requerimientos del sistema. La Red de Estrella es la conexión utilizada por los sistemas centralizados donde existe un único controlador sobre el que pasa toda la información. En La Red de Anillo cada controlador está conectado a otros dos, y así sucesivamente, formado un anillo. La Red en Bus es una arquitectura donde todos los elementos conectados a ella tengan la estructura de controladores, y que sean conectados al bus.


Domotica Redes.jpg


La instalación y programación de la Automatización y Control de un edificio deberá ser siempre realizada por un profesional. En el caso de los edificios de carácter terciario este parámetro suele cumplirse, aunque las instalaciones domésticas muchas veces se dejan en manos de los mismos usuarios finales. Para optimizar el ahorro energético de la instalación es importante proporcionar interfaces adecuados e inteligibles para aquellos que van a operar el sistema. Pantallas de pared, mandos a distancia, Interfaces PC, interfaces web, son algunos de los interfaces disponibles.


[editar] Artículos Externos

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies