Balance Térmico

De Construpedia

cat.: balanç tèrmic m.; eng.: heat balance.

Contenido

Definición

  • m. Diferencia entre la cantidad de calor producida y la perdida en el interior de una vivienda o local de la misma.


Descripción Ampliada

El balance térmico se realiza mediante una serie de cálculos considerando las pérdidas y ganacias de calor de un cerramiento o una edificación.

Pérdidas y ganancias de calor

Para cualquier proyecto de instalación ya sea de calefacción o de aire acondicionado, el dato más importante es el de ganacias y pérdidas de calor que experimenta el local objeto de acondicionamiento debido a que esta información es imprescindible para conocer la potencia calorífica o frigorífica para el dimensionamiento de los equipos que componen la instalación térmica.

  • Pérdidas de calor

Las salidas o pérdidas de calor dependen de la diferencia de temperaturas entre el ambiente a acondicionar y el exterior, o entre dicho ambiente y los ambientes contiguos, así como de la construcción del edificio y se deben a la transmisión de calor a través de los cerramientos (paredes, suelos, cubiertas, puertas y ventanas).

  • Ganancias de calor

Las ganacias o entradas de calor se deben a la emisión constante de calor de los ocupantes del ambiente o ambientes, de los aparatos en funcionamiento (motores, cocinas, aparatos eléctrodomésticos, eléctricos en general, etc), por los aparatos de iluminación artificial , y en caso de que el local a acondicionar requiera una temperatura inferior a la del exterior, se consideran también las cantidades de calor transmitidas de afuera hacia el interior a través de los cerramientos y la radiación solar que ingresa por cerramientos, puertas, ventanas, etc.

El cálculo de balance térmico (pérdidas y ganacias de calor) por transmisión a través de los cerramientos exige del conocimiento del sistema de construcción y de los materiales empleados en la construcción del edificio. Previo a dicha información, deben estudiarse los fundamentos de la transmisión calorífica.

  • Transmisión del calor

La transmisión del calor a ambos lados de un cerramiento se verifica de tres formas diferentes, siendo éstas:

  1. Convección: Paso de calor de un punto a otro dentro de la masa de un fluido que se transporta por el movimiento de las moléculas del fluido, este movimiento se origina en las variaciones de densidad dentro del fluido que recibe calor.
  2. Conducción: Paso de calor de unas moléculas a otras dentro de la misma sustancia o varias puestas en contacto en el sentido de temperaturas decrecientes.
  3. Radiación: Paso del calor desde un foco que lo produce en sentido radial, en todas direcciones y en línea recta, con la velocidad de propagación de la luz y transmitido a través del éter.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies