Cerramientos. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



En el análisis de esta fase trataremos de los trabajos de tabiquería y cerramiento.

Contenido

Riesgos

Los riesgos de mayor relevancia que pueden presentarse durante el desarrollo de estas labores constructivas:

  • Caída de personas desde alturas por aberturas exteriores.
  • Caída de personas desde alturas por aberturas en suelos.
  • Caída de personas desde andamios de borriquetas.
  • Caída de personas desde andamios tubulares.
  • Caída de personas desde andamios colgados móviles.
  • Caída de personas desde pasarelas de circulación.
  • Caída de personas desde escaleras fijas.
  • Caída de personas en ocasión manejo del cabrestante.
  • Caída de personas durante la utilización del montacargas.
  • Cortes en las manos durante el manejo de la cortadora de material cerámico.
  • Contactos eléctricos directos con líneas aéreas en tensión.
  • Contactos eléctricos indirectos con la maquinaria eléctrica de la obra.
  • Caída de objetos durante las operaciones de desescombro.
  • Caída de objetos durante su manipulación con la grúas.
  • Caída de objetos durante su manipulación con el cabrestante.
  • Caída de objetos desde el montacargas.
  • Golpes y contusiones.
  • Proyecciones en los ojos.

Medidas preventivas

Para la corrección o minimización de estos riesgos, resultará preciso aplicar, entre otras, las principales medidas preventivas que pasamos a detallar.

Caída de personas desde alturas por aberturas exteriores

Las aberturas exteriores en plantas se protegerán adecuadamente mediante barandillas rígidas y resistentes (150 Kg./m./l.), rodapiés y istones intermedios. Estas barandillas pueden ser instaladas mediante soportes tipo "sargentos" con anclaje en los forjados, o bien dispuestas sobre soportes acoplables a puntales.

Estas aberturas igualmente pueden ser protegidas mediante enrejados o mallas con cables o barandillas en sus partes superiores, siempre que estas protecciones sean rígidas y con unas resistencias no inferiores a 150 Kg./m/l.

Cuando la carga y descarga de materiales mediante la grúa, se efectúe desde plataformas voladas, éstas estarán protegidas en todo su perímetro con barandillas.

Cerrami1.png

Caída de personas desde alturas por aberturas en suelos

Las aberturas en suelos pueden a su vez ser protegidas principalmente mediante cualquiera de los sistemas que ya fueron detallados en anterior apartado de estructuras y que consisten en las siguientes:

  • Barandillas, rodapiés y listones intermedios.
  • Entablados.
  • Redes.
  • Mallazo.

Caída de personas desde andamios de borriquetas

Los andamios de borriquetas cuyas plataformas de trabajo no superen los 3 m. de altura podrán ser empleados sin arriostrar y deberán disponer de las adecuadas condiciones de apoyo y estabilidad.


Más información aquí.

Caída de personas desde andamios tubulares

Son andamios metálicos constituidos por una plataforma de trabajo sustentada por un conjunto de tubos, enlazados entre sí mediante nudos formados por piezas diseñadas a los efectos y capaces de recibir todas las posiciones y ángulos.

Mas información aquí.

Caída desde andamios colgados móviles

Son andamios constituidos por una plataforma, generalmente metálica, suspendida de unos pescantes debidamente fijados y equipados de mecanismos de elevación, generalmente manuales.

Mas información aquí.

Caída desde pasarelas de circulación y escaleras

Las pasarelas de circulación tendrán unas anchuras mínimas de 60 cm. y en los casos en que presenten riesgos de caídas superiores a los 2 m. de altura, se protegerán mediante adecuadas barandillas y rodapiés. Todo el conjunto estará construido con materiales rígidos y resistentes de forma que puedan soportar cargas de al menos 150 Kg./m/l.

Las Escaleras principales o fijas, dispondrán en sus lados abiertos de barandillas de 90 cm. de altura, con rodapiés de 15 cm y listones intermedios, con unas resistencias mínimas de 150 Kg./m/l.

Caída de personas durante el manejo del cabrestante

Los cabrestantes irán equipados de adecuadas barandillas protectoras de los operarios durante su manejo. Preferentemente estos operarios irán equipados de cinturones de seguridad amarrados a puntos fijos independientes de estos aparatos.

Caída de personas durante la utilización del montacargas

En ningún caso los montacargas de obra serán utilizados por operarios, salvo que estos aparatos de elevación se encuentren debidamente preparados para ello. A este respecto se dispondrán de adecuados carteles de prohibición de su uso a personas.

Cortes en manos y/o inhalación de polvo durante manejo de la sierra cortadora de material cerámico

Las sierras cortadoras de material cerámico, deberán ir equipadas de los siguientes elementos de seguridad:

  • Carcasas protectoras de sus discos.
  • Adecuados resguardos en todos sus órganos móviles
  • Sus interruptores de corriente estarán colocados de manera que, para apagar o encender el motor, el operario no tenga necesidad de pasar su brazo sobre el disco.
  • Los operarios irán equipados de gafas de seguridad y mascarilla de celulosa contra el polvo.

Contacto eléctrico directo con líneas aéreas en tensión y/o contacto eléctrico indirecto con la maquinaria

En caso de existencia de líneas eléctricas aéreas se seguirán las indicaciones especificadas en el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. Y en el Real decreto 842/2002, de 2 de agosto, por cual se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión (BOE 224, 14 de setiembre de 2002), en el que se especifican las condiciones de uso de los receptores eléctricos en funció de la “clase” y de las características de los locales donde han de ser instalados o utilizados.

Caída de objetos durante las operaciones de desescombro

Para la evacuación de escombros en obra, se dispondrán de adecuados bajantes, cuyo número vendrá determinado por las distancias máximas desde cualquier punto hasta sus puntos de ubicación, distancias que en ningún caso deberían superar los 25-30 m. Estos bajantes se sujetarán adecuadamente a elementos resistentes, de forma que quede garantizada su estabilidad.

La distancia máxima de las embocaduras inferiores de estos bajantes a sus recipientes de recogida, que preferentemente estarán constituidos por adecuados "containers", deberá ser la mínima posible para que se permita su llenado y posterior retirada.

Caída de objetos durante su manipulación con la grúa

Las bateas para elevación de materiales deberán tener plintos o laterales adecuados en todo su contorno, de forma que eviten la caída accidental de los materiales transportados. En su defecto, tan solo podrán ser izados elementos correctamente flejados.

Para la recogida de materiales transportados por la grúas, se instalarán en las diferentes plantas de la obra, adecuadas plataformas voladas, las cuales irán equipadas por sus laterales de barandillas resistentes y rígidas.

Caída de objetos durante su manipulación con el cabrestante

Estos aparatos de izado irán equipados en todo momento de adecuados pestillos de seguridad en sus ganchos. Para el izado de cargas se emplearán recipientes adecuados

Caída de objetos durante su manipulación con el montacargas

Las plataformas de los montacargas de obra estarán dotadas en sus laterales de rodapié.

Golpes, contusiones y proyecciones de partículas

Durante el desarrollo de las operaciones habituales de cerramientos de obra, los operarios dispondrán y utilizarán de los siguientes equipos de protección personal:

  • Cascos.
  • Guantes.
  • Calzado de seguridad con puntera metálica.
  • Gafas de seguridad
  • Cinturones de seguridad.
Cerrami2.png

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies