Cerramientos: Caída de Personas desde Andamios Tubulares - Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Los andamios tubulares se conocen también bajo la denominación de andamios con elementos prefabricados.


Por andamios con elementos prefabricados, entendemos aquellos en los cuales todas o algunas de sus dimensiones, son determinadas con antelación mediante uniones o dispositivos de unión, fijados permanentemente sobre sus propios componentes.


Entendemos por sistema modular todo andamio con elementos prefabricados en el que las uniones de sus marcos se realizan por medio de juntas prefabricadas, a distancias modulares.

Estos andamios tubulares, de acuerdo con el uso a que se destinen, pueden básicamente ser clasificados según los siguientes tipos:

  • Andamios de trabajo o servicio.
  • Andamios de protección.
  • Andamios de carga.


  • Por andamios de trabajo o servicio, entendemos, aquellos que se utilizan habitualmente para realizar trabajos desde sus plataformas, o bien para tránsito de personas.
  • Por andamios de protección, entendemos aquellos que se utilizan habitualmente como protección de aberturas perimetrales frente al riesgo de caída de personas desde alturas.
  • Por andamios de carga, entendemos los utilizados como sustentación provisional de estructuras tales como cimbras o techos.


A su vez, estos andamios tubulares, de acuerdo con las cargas que pueden soportar sus plataformas de trabajo, son clasificados según los tipos que detallamos en cuadro adjunto.

CLASE Carga uniformemente repartida (Kgs/M2) Carga concentrada en superficie de 500x500 mm. (Kgs/M2)
1 75 150
2 150 150
3 200 150
4 300 300
5 450 300
6 450 300


De las capacidades de sustentación detalladas en el anterior cuadro, podremos deducir las respectivas utilizaciones en función de las clases de andamios, debiéndose tener en cuenta que esta clasificación solo cubre los almacenamientos temporales de los materiales que se vayan a utilizar de inmediato, excluyéndose el acopio de materiales y el transporte de los mismos mediante empleo de carretillas o volquetes sobre estas plataformas.


Contenido

Utilización de las plataformas de trabajo, según la clase de andamio utilizado

Clase 1 Destinadas al control y trabajos con utillaje y sin almacenamiento de materiales. Tienen sus elementos de piso de Clase 2, pero permiten reducciones de carga totales transferidas a los montantes.
Clase 2 y 3 Destinadas a trabajos de inspección, así como al desarrollo de aquellas operaciones que no implican necesariamente el almacenamiento de materiales, salvo aquellos que deban utilizarse de inmediato, tales como pinturas, revoques, enyesados u otros.
Clase 4 y 5 Destinadas a trabajos de albañilería.
Clase 6 Destinadas a trabajos de albañilería pesada para el almacenamiento importante de los materiales necesarios para la jornada laboral.


Dimensiones de los andamios y de sus plataformas de trabajo según clase de andamio

ANCHURAS
Clase 1, 2 y 3 Anchura mínima de plataforma 0,6 m
Anchura de Andamio 0,7 m
Clase 4, 5 y 6 Anchura de Andamio 1 m.
Anchura mínima de plataforma 0,9 m.
ALTURAS
Mínima de 2 m. y máximo de 30 m. para el tipo de andamios analizados.
LONGITUDES
Clase 1, 2 y 3 De 1,50 a 3,00 m., aumentando a intervalos de 0,3 a 0,5 m
Clase 4, 5 y 6 De 1,50 a 2,5 m., aumentando a intervalos de 0,3 a 0,5 m


Elementos básicos constituyentes de los andamios tubulares

- Base regulable: Formada por una placa de base y un elemento de nivelación.
- Elementos verticales: Formados por pórticos de estructura de tubular que se van encajando entre sí.
- Diagonales: Tubos metálicos de encaje colocados en diagonal a efectos de proporcionar rigidez a las estructuras.
- Bridas: Elementos que permiten la unión entre tubos metálicos.
- Tubos con bridas graduables: Tubos que permiten la fijación de sus encajes como topes en fachadas.
Andami2.png
- Anclajes: Dispositivos insertados o unidos a las fachadas, destinados a sujetar elementos de amarre.
- Elementos de amarre: Elementos que unen los andamios a los anclajes dispuestos en fachadas.
- Plataformas: Elementos de piso que soportan por si mismos una carga.
- Pisos: Una o varias plataformas que constituyen un superficie de trabajo.
- Largueros: Elementos horizontales, generalmente dispuestos paralelamente a las fachadas.
- Montantes: Elementos verticales, o casi verticales, de un andamio.
- Travesaños: Elementos horizontales, generalmente perpendiculares a fachadas.
- Ménsulas: Elementos que permiten ampliar las anchuras de las plataformas e igualmente montar plataformas suplementarias, en los casos de fachadas con salientes.
- Barandillas: Tubos montados horizontalmente a efectos de protección del riesgo de caída de personas desde plataformas.
- Rodapiés: Elementos de 15 cm. de alturas mínimas, montados horizontalmente y a los largo de todo el perímetro de las plataformas, a efectos de protección del riesgo de caída de objetos.
- Escaleras: Elementos que permiten el acceso de los operarios a las diferentes plataformas de la andamiada. En este tipo de andamios estas escaleras solamente podrán salvar alturas entre dos pisos consecutivos.


Las condiciones básicas requeridas para la utilización de estos andamios son las siguientes:

  • El dimensionado de los tubos que componen las estructuras de estos andamios, deberá ser calculado para garantizar la resistencia a las cargas previstas.
  • Constituirán un conjunto estable y rígido.
  • Estarán constituidos por elementos que garanticen en todo momento la seguridad de los operarios.
  • Los materiales deberán tener una adecuada protección contra la corrosión y estarán exentos de todo tipo de defectos que puedan afectar a su comportamiento cuando sean utilizados.
  • Diariamente y al inicio de la jornada laboral, deberán revisarse estos andamios, así como después de cualquier inclemencia del tiempo, muy especialmente de fuertes ráfagas de viento.


Los principales puntos a revisar serán los siguientes:

Alineación y verticalidad de los montantes.
Horizontalidad de los largueros y travesaños.
Adecuación de los elementos de arriostramiento, tanto horizontal como vertical
Estado de los anclajes de la fachada.
Correcto ensamblaje de los marcos con sus pasadores.
Correcta disposición y adecuación de las barandillas de seguridad, pasamanos, barras intermedias y rodapiés.
Correcta disposición de los accesos.


Para la utilización de este tipo de andamios, se deberán tener en cuenta básicamente, las siguientes consideraciones preventivas:

  • Sus plataformas de trabajo estarán constituidas por un piso unido y tendrán una anchura mínima de 60 cm.
  • Todas aquellas plataformas de trabajo que presenten riesgo de caída de alturas superiores a 2 m., deberán estar protegidas en todo su entorno con barandillas rígidas y resistentes (150 Kg./m/l.), con alturas mínimas de 90 cm, listones intermedios y rodapiés de 15 cm. de alturas mínimas.
  • Los accesos a las plataformas de trabajo se realizarán mediante escalera adosada o integrada a la estructura del andamio, no debiendo utilizarse para este fin los travesaños laterales de esta estructura. Estas escaleras habrán de salvar como máximo la altura entre dos pisos consecutivos y su anchura mínima podrá ser de 40 cm., aunque se recomienda no resulte inferior a 50 cm.
  • La distancia entre los paramentos y las plataformas de trabajo serán las adecuadas para evitar la caída de los operarios. En los casos en que no resulte posible cubrir el espacio entre paramentos y plataformas de trabajo, se deberá proteger el nivel inferior sin superar alturas de 1,80 m., o bien y con preferencia se colocarán barandillas por las partes interiores de las plataformas.
  • Cuando se efectúen trabajos sobre plataformas instaladas en andamios tubulares móviles (con ruedas para su desplazamiento), se utilizarán dispositivos de seguridad que eviten cualquier movimiento de los andamios cuando se esté trabajando sobre los mismos. A estos efectos se bloquearán las ruedas de forma que quede garantizada su inamovilidad.
  • Las plataformas de trabajo estarán convenientemente apoyadas y sujetas a los tubos o perfiles de la andamiada, utilizándose preferentemente para ello ganchos o piezas de efectos similares que impidan cualquier movimiento y garanticen la sujeción de las plataformas. Estos ganchos o piezas similares, deberán disponer de dispositivos de bloqueo.
  • Estos andamios se asentarán sobre bases sólidas, estables y convenientemente niveladas, para lo cual podrán utilizarse durmientes de madera o bien bases metálicas o de hormigón a efectos de repartir las cargas sobre mayores superficies y garantizar la horizontalidad de sus plataformas. Las características de estos elementos de repartición de cargas se determinarán previamente a la instalación de los andamios y siempre en función de las resistencias de los terrenos.
  • En ningún momento se utilizarán elementos quebradizos para estos fines.
  • Al objeto de evitar el posible vuelco por cualquier causa de estos andamios, se deberá fijar a los paramentos con los suficientes puntos de anclaje para garantizar su estabilidad. Estas sujeciones deben realizarse sobre los dos montantes horizontales en cada uno de los puntos de amarre, aunque pueden ser sujetados a un sólo montante siempre que la transmisión de fuerzas originadas sobre la estructura del andamio resulte satisfactoria.
  • Las cargas máximas que podrán soportar las plataformas de trabajo, deberán ser determinadas previamente y en ningún caso resultarán sobrepasadas.
  • Si son utilizados tablones como elementos constituyentes de las plataformas de trabajo, su madera será sana, sin nudos ni grietas y con espesores mínimos de 5 mm.
  • Durante las operaciones de montaje y desmontaje de estos andamios, los operarios utilizarán adecuados cinturones de seguridad que sujetarán a puntos predeterminados, así como dispositivos anticaída.


Pasamos a detallar en forma somera y secuencial, las operaciones básicas que comportan el método operativo del montaje de estos andamios.


  • Colocar los husillos con placa en el terreno que previamente se habrá acondicionado a los efectos.
Andami3.png


  • Introducir el soporte de iniciación en los husillos con placa.
  • Colocar la plataforma en soportes de iniciación.
Andami4.png


  • Insertar en los husillos con placa, el correspondiente marco.
Andami5.png


  • Colocar diagonales.
  • Colocar las barandillas y seguir el encadenado del andamio.
  • Colocar la plataforma en el nivel superior.
Andami6.png


  • Una vez instalado el primer cuerpo de la andamiada y con anterioridad al montaje del segundo nivel, se procede a realizar las siguientes verificaciones:
Nivelación vertical y horizontal con un nivel de burbuja de la primera tramada instalada, corrigiendo desniveles a través de los husillos.
Comprobación de la separación del andamio al paramento, de conformidad con las cotas indicadas en proyecto, con un máximo de 30 cm.
Andami7.png
Andami8.png
  • Acceso por la escalera con trampilla al nivel superior.
  • Colocación del marco de montaje y continuar montando el encadenado del andamio en el nivel superior hasta llegar a la cota indicada en proyecto.
  • Colocación de los pasadores de seguridad en todos los niveles del andamio.
  • Colocación en la parte superior final del andamio, de los montantes de la barandilla en todo el perímetro de la plataforma de trabajo y colocación posterior del encadenado de las barandillas de la coronación del andamio, pasamano, listón intermedio y rodapiés.
  • Los amarres de los andamios a paramentos deberán ser realizados cuando la estructura alcance el nivel de amarre previsto en proyecto. La disposición y número de amarres serán definidos en planos de montaje.
  • Comprobación final de la correcta instalación, según proyecto y acta de recepción del andamio.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies