Cubiertas. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



En esta fase trataremos de las cubiertas realizadas mediante el empleo de los siguientes elementos:

Contenido

Riesgos

Los riesgos que pueden aparecer en esta fase son:

  • Caída de personas desde aberturas en superficie
  • Caída de personas desde andamios tubulares
  • Caída de personas desde pasarelas de utilización
  • Contacto eléctrico directo con líneas eléctricas aéreas
  • Caída de objetos desde plantas superiores
  • Golpes y contusiones

Medidas preventivas

Caída personas desde aberturas en la superficie de la cubiertas

Un sistema de protección de los bordes de la cubierta es utilizar barandillas rígidas y resistentes de 90 cm de altura con rodapiés de 15 cm. y listones intermedios. Todos los operarios irán equipados con adecuados cinturones de seguridad que amarrarán a puntos que presenten suficiente resistencia. A estos efectos indicar que en todos los trabajos en cubiertas se recomienda disponer de cables fiadores amarrados a puntos fijos (argollas u otros) y debidamente tensados, en los que se amarrarán estos cinturones.

Caída personas desde andamios tubulares

Si durante la construcción de una cubierta se utilizaran andamios de tubulares, las principales medidas de seguridad serán las mismas ya especificadas en el apartado de cerramientos.

Caída personas desde pasarelas de circulación

Para la circulación sobre las zonas de cubiertas constituidas por materiales frágiles, se utilizarán siempre pasarelas de circulación de al menos 90 cm. de anchura, apoyadas sobre los elementos resistentes.

Contactos eléctricos directos con líneas aéreas en tensión

Por lo que hace referencia al riesgo de contactos eléctricos con líneas aéreas en tensión, se adoptarán las mismas medidas preventivas especificadas en el anterior apartado de cerramientos.

Caída de objetos a plantas inferiores

Los trabajos en las cubiertas se suspenderán cuando se presenten vientos que comprometan la estabilidad de los operarios y puedan producir la caída de los materiales.

Golpes y contusiones

Durante el desarrollo de los trabajos habituales en cubiertas, los operarios dispondrán y utilizarán los siguientes equipos de protección personal:

  • Cascos.
  • Calzado de seguridad con puntera metálica.
  • Cinturones de seguridad.


Además en los casos en que se considere preciso, estos operarios utilizarán guantes de cuero y gafas de seguridad y serán debidamente informados sobre las técnicas de manipulación de cargas.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies