Vaciados. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Se entiende por vaciado a todo trabajo de excavación a cielo abierto, realizado por medios mecánicos y que todo su perímetro queda por debajo del nivel del suelo.


En el análisis de esta fase quedan excluidas las siguientes labores:

  • Excavaciones por medios manuales.
  • Excavaciones de lodos y fangos
  • Excavaciones en terrenos rocosos mediante uso de explosivos.
  • Excavaciones de anchuras inferiores a 2m
  • Excavaciones de superficies de gran extensión

Contenido

Riesgos

Pasamos a detallar los riesgos de mayor relevancia que pueden presentarse durante el desarrollo de estos trabajos de excavaciones para vaciados:

1. Afecciones o desplomes de edificaciones o estructuras colindantes.
2. Desprendimiento de tierras.
3. Caída de personas en zonas excavadas.
4. Vuelco de maquinaria y camiones empleados en el vaciado y evacuación de las tierras.
5. Atropellos producidos por la maquinaria de excavación y camiones.
6. Trauma sonoro en los operarios que manejen maquinaria con martillos picadores.

Medidas preventivas

Para la corrección o minimización de estos riesgos, resultará preciso aplicar, entre otras, las medidas preventivas que pasamos a detallar.

Afecciones o desplomes de edificaciones o estructuras colindantes

Con anterioridad al inicio de los trabajos de vaciado en un solar, se reconocerán los edificios o estructuras anexos que pudiesen resultar afectados, con especial atención a sus cimentaciones, adoptándose las medidas precisas tales como apeos, apuntalamiento, colocación de testigos u otros.

Desprendimiento de tierras

Con anterioridad al inicio de los trabajos se habrán determinado las características principales de los terrenos del vaciado, tales como talud natural, portante, nivel freático, contenido de humedad, posibilidad de filtraciones, estratificaciones y todas aquellas que se estimare pudieran afectar a la excavación.

Si se presentara riesgo de desprendimientos de tierras, la excavación se desarrollará con un ángulo de talud igual o inferior al del talud natural, en función de la naturaleza del terreno tal y como se especifica en la tabla de ángulos de inclinación y pendientes de taludes.

En vaciados por "bataches" cuyos parámetros de anchura y longitud resultaren superiores a los 3 m se entibarán adecuadamente.

Tanto los materiales procedentes del vaciado, como los que vayan a utilizarse en las obras, se ubicarán a distancia suficiente de los bordes de la excavación, al objeto de evitar sobrecargas que puedan dar origen a desprendimientos. Como norma práctica se recomienda que esta distancia no resulte inferior a 60 cm, aunque vendrá determinada en función del dimensionado de profundidades y anchuras de las excavaciones.

Caída de personas en zonas excavadas

El perímetro del Vaciado deberá estar protegido mediante una valla, de altura no inferior a los 2 m y preferentemente situada a una distancia no menor de 1,50 m de los bordes de excavación.

Vallaa.png


Si entre el elemento de protección del perímetro del vaciado y los bordes de coronación de los taludes se estableciera una zona de paso, en los casos en que la profundidad de excavación resulte superior a los 2 m, se colocarán barandillas rígidas de resistencia no inferior a los 150 Kg./ml. y alturas de 90 cm)

Vallaa2.png


Para el acceso de personas al fondo de vaciado, y la altura a superar no resulta superior a 7 m podrán ser utilizadas escaleras manuales. En el caso de alturas superiores, deberán disponerse de adecuadas escaleras con descansillos y barandillas de protección, preferentemente ancladas a las paredes de excavación.

Para su utilización, se deberá tener en cuenta las medidas preventivas siguientes:

1. Constituirán una estructura rígida y con la resistencia adecuada a las cargas a soportar. Si se considera preciso irán convenientemente ancladas a elementos fijos de obra
2. Irán equipadas de barandillas rígidas y resistentes en todo su contorno, así como listones intermedios.
3. No salvarán alturas superiores a 2 m. "sin descansillos"
4. Los tramos a salvar entre descansillos no serán superiores a 2 m.
Vallaa3.png

Vuelcos de maquinaria y camiones empleados en el vaciado y evacuación de las tierras

En los casos de utilizarse retroexcavadoras, siempre se trabajará con estabilizadores.

Cuando resulte necesario el desplazamiento de maquinaria de excavación por pendientes con la cuchara llena, siempre se efectuará con esta a ras de suelo.

Se instalarán topes de seguridad de fin de recorrido ante la coronación de los taludes a los que deban aproximarse la maquinaria y camiones de obra, para evitar la caída accidental.

La maquinaria de excavación irá siempre equipada de cabina de seguridad y en su defecto de pórticos de seguridad

La presión de los neumáticos de la maquinaria de excavación será revisada diariamente.

En ningún caso se utilizará para su frenado, las cucharas de la maquinaria.

Vallaa4.png

Atropellos

La maquinaria de excavación y camiones de obra irán equipados de señal luminosa y acústicos de marcha atrás, así como de retrovisores a ambos lados.

En ningún caso deberá utilizarse maquinaria de excavación para el transporte de personas.

Cuando se considere necesario, se establecerá un adecuado plan de circulación para vehículos y personas.

Cuando en las proximidades de las zonas de la excavación hubiese líneas eléctricas aéreas, se adoptarán alguna de las medidas que detallamos:

  • Desvío de la línea
  • Anulación de tensión.
  • Colocación de adecuadas pantallas o pórticos.


En los casos en que no resulte posible la adopción de alguna de las medidas anteriores, en todo momento se guardarán unas distancias no inferiores a 5 m y siempre determinadas por la tensión de la línea. En cualquier caso siempre comunicará a la compañía suministradora.

Trauma sonoro en los operarios que manejen maquinaria con martillos picadores

Los operarios que manejen maquinaria en la que puedan estar sometidos a niveles de ruido superiores a los 80 dBA, utilizarán protectores auditivos y serán sometidos a periódicos controles de audiometría.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies