Cimentaciones. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


En el Análisis de esta fase trataremos de los trabajos de ejecución de muros, pantallas, y pilotajes.


Cimentaciones superficiales: Se realizarán cuando cerca de la rasante del terreno se dispone de una capa de suficiente resistencia para soportar el peso de la edificación o estructura que pretendemos construir.


Muros: Están destinados a retener sólidos, líquidos o ambos elementos a la vez y deberán ser capaces de resistir empujes laterales procedentes del peso del edificio o estructura cimentado sobre el macizo que se contiene o bien de cargas de circulación.


Pantallas: Constituyen una variedad de los muros. También son conocidas por "Pantallas Continuas" o "Muros-Pantalla" y básicamente son zanjas excavadas en el terreno y posteriormente rellenadas de hormigón armado.


Pilotes: Son piezas largas, cilíndricas o prismáticas que pueden actuar repartiendo simplemente las cargas sobre el suelo resistente a través de las capas de terrenos de escasa resistencia.

En el desarrollo de esta fase de la construcción, detallamos y describimos el conjunto de operaciones y riesgos que conllevan la ejecución de cada uno de los trabajos

Contenido

Riesgos

Los riesgos de mayor relevancia que pueden presentarse durante el desarrollo de estas labores son:

  • Afecciones o desplomes de edificaciones o estructuras colindantes.
  • Caída de personas desde alturas en andamios y plataformas de trabajo, especialmente durante la construcción de muros.
  • Caída de alturas desde escaleras manuales.
  • Caídas al mismo nivel en ocasión de circular sobre armaduras.
  • Golpes por caídas de materiales, objetos y herramientas.
  • Atrapamientos por elementos móviles de transmisión de máquinas y motores.
  • Vuelco de máquinas.
  • Contactos eléctricos indirectos con maquinaria de obra.
  • Cortes en las manos durante la manipulación de la armadura.
  • Atrapamientos en manos con las canales de vertido de hormigón.

Medidas preventivas

Para la corrección o minimización de estos riesgos, resultará preciso aplicar, entre otras, las principales medidas preventivas que pasamos a detallar.

Afecciones o desplomes de edificaciones o estructuras colindantes

Con anterioridad al inicio de trabajos se efectuará un reconocimiento de las edificaciones colindantes, con especial atención al estado de sus cimentaciones para determinar y corregir posibles afecciones.

Determinación de las características principales del terreno (talud natural, capacidad portante, nivel freático, contenido de humedades, posibilidad de filtraciones, estratificación y todas aquellas que pudieren afectar a las obras de cimentación).

Caída de personas desde alturas en andamios y plataformas de trabajo, especialmente durante la construcción de muros

Las plataformas de trabajo y andamiadas, tendrán una superficie y estabilidad adecuada al número de trabajadores que hayan de soportar. En sus lados abiertos se dispondrán barandillas resistentes de alturas de 90 cm con rodapiés de 15 cm y listones intermedios.

Todo el conjunto estará construido con materiales rígidos y resistentes de forma que puedan soportar cargas de al menos 150 Kg./m/l.

Caída de personas desde escaleras manuales

Podrán ser metálicas o de madera y para su utilización, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones preventivas:

Cimenti1.png


  • Ofrecerán las debidas condiciones de solidez y estabilidad.
  • Si son de madera sus peldaños deberán estar ensamblados y no solamente clavados. No deberán pintarse salvo con barniz transparente.
  • Se prohíbe el empalme de dos escaleras manuales.
  • No deberán salvar alturas superiores a 5 m., a menos que estén reforzadas en su centro en cuyo caso podrán utilizarse hasta 7 m. de altura.
  • Se apoyarán sobre superficies planas y sólidas y en su defecto sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza.
  • Sobrepasarán en 1 m. sus puntos de apoyo.
  • Estarán provistos de zapatas, puntas de hierro, grapas u otro mecanismo antideslizante en su base o bien de ganchos de sujeción en su parte superior.
Cimenti2.png


  • El ascenso y descenso por las mismas se hará siempre de frente.
  • La distancia entre los pies y la vertical de sus puntos superiores de apoyos, será la cuarta parte de la longitud de la escalera.
  • Las escaleras dobles o de tijera, estarán provistas de cadenas o cables que impidan su abertura al ser utilizada.


Caídas al mismo nivel en ocasión de circular sobre armaduras

Cuando se deba circular sobre armaduras, se establecerán plataformas de circulación de 60 cm. de anchuras mínimas.

Golpes por caídas de materiales, objetos y herramientas

El personal irá equipado de adecuados guantes de seguridad que normalmente serán de cuero.

Los distintos elementos de acoplamiento de los equipos, como barrenas, vibradores, mazos y otros, cuando no se utilicen, deberán ser colocados en lugares adecuados.

El manejo de los martinetes en las operaciones de pilotaje, deberá estar siempre a cargo de personas con la debida formación específica.

La descarga de los pilotes desde su transporte la realizarán siempre operarios experimentados, en todo momento supervisado por sus mandos directos, despejándose previamente las zonas de descarga y acopiándose en lugares donde no puedan deslizarse o moverse de forma imprevista.

Los pilotes dispondrán de un par de ganchos seguros situados en cabeza para poder ser izados sin riesgo de movimientos incontrolados y otro par en sus laterales que permitan realizar su carga y descarga sin dificultades. No deberán ser empleados simples cables atados alrededor de los pilotes para el desarrollo de estas operaciones, utilizándose preferentemente balancines.

Los pilotes deberán manejarse mediante empleo de cuerdas y nunca aplicando las manos directamente sobre ellos.

Cuando se coloquen en el suelo para ser izados, los extremos a hincar deberán estar lo más cerca posible del lugar en que se van a enclavar y en posición tal que no oscilen mientras son izados.

Cuando se acoplen los pilotes a las guías se tendrá especial cuidado de no introducir las manos entre los pilotes y las guías. Durante esta operación se deberá atar un cable de cola al pilote para su estabilización.

En los pilotes fabricados "in situ", los cazos para la introducción del hormigón en su interior deberán ser guiados al sacarlos y dejarlos en el suelo mediante barras con gancho o similares, pero en ningún momento se deberán coger con las manos, realizando siempre esta operación al menos dos personas.

Durante las operaciones de ejecución de muros-pantalla deberán adoptarse, entre otras, las siguientes medidas preventivas:

  • Se delimitará perfectamente la zona de trabajo de la maquinaria.
  • Se colocarán barandillas resistentes en la coronación del muro-pantalla en todas las zonas de paso.
  • Las zanjas que queden abiertas deberán protegerse con tablones unidos entre sí y fijados al terreno.


Por lo que hace referencia a la construcción y montaje de las armaduras, deberán adoptarse, entre otras, las siguientes medidas preventivas:

  • Se construirán apoyadas en borriquetas unidas con tablones, al objeto de poder realizar sin riesgo las funciones de atado y soldadura.
  • Durante su manipulación se utilizarán guantes de cuero reforzados.


En las operaciones de izado, se tendrán en consideración las siguientes medidas de seguridad:

  • Se sujetarán mediante adecuadas eslingas.
  • Cuando tengan que orientarse manualmente se utilizarán cuerdas de forma que en ningún momento tengan que aplicarse las manos sobre las mismas.
  • Los separadores utilizados habitualmente para asegurar el recubrimiento de hormigón, se colocarán con anterioridad a su izado y sujetados siempre por alambres para evitar su desprendimiento.
  • Durante los desplazamientos y giros de las grúas, deberá existir permanentemente un operario que avise al gruista sobre los obstáculos que puedan presentarse, así como de aviso al resto de personal del tajo para se retire de la zona de peligro.

Atrapamiento por elementos móviles de transmisión de máquinas y motores

En todo momento los órganos de transmisión de los motores y maquinaria de obra que resulten accesibles, (correas, cadenas, engranajes y elementos similares), se encontrarán protegidos mediante adecuadas carcasas metálicas de chapa o rejilla resistente. Estas carcasas únicamente serán extraídas para las operaciones de mantenimiento y siempre que la máquina o motor se encuentre parada.

Vuelco de maquinaria

En todo momento y durante el desarrollo de las diferentes operaciones, se garantizará la estabilidad de las máquinas, utilizando para ello los medios que se estimen necesarios para cada caso.

Contacto eléctrico indirecto con maquinaria de obra

En toda instalación eléctrica de la maquinaria, se deberá instalar un sistema de protección contra contactos eléctricos indirectos de clase B. Preferentemente se utilizará el sistema de protección "toma de tierra" de las masas, asociada a dispositivos diferenciales.

Cortes en las manos durante el manejo de armaduras

Los operarios ferrallistas, utilizarán siempre adecuados guantes de seguridad durante la construcción y manejo de armaduras.

Atrapamiento en las manos con los canales de vertido de hormigón

Las operaciones de vertido de hormigón se realizarán siempre por operarios equipados de guantes de cuero.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies