Diferencia entre las páginas «Oficios de la Construcción: Albañilería: Referentes Históricos» y «Oficios de la Construcción: Albañilería: El Proceso Constructivo y el Oficio»

De Construmatica

(Diferencia entre las páginas)
imported>Andrea Meglio
m (Protegió «Oficios de la Construcción: Albañilería: Referentes Históricos»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
imported>Andrea Meglio
m (Protegió «Oficios de la Construcción: Albañilería: El Proceso Constructivo y el Oficio»: programa de afiliados ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
 
Línea 3: Línea 3:
{{FLC_Librería || Publicación= [http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub366197.aspx Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente] || URL= [http://libreria.fundacionlaboral.org Fundación Laboral de la Construcción]}}
{{FLC_Librería || Publicación= [http://libreria.fundacionlaboral.org/FichaPublicacion/Pub366197.aspx Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente] || URL= [http://libreria.fundacionlaboral.org Fundación Laboral de la Construcción]}}


==Referentes históricos==
==El proceso constructivo y el oficio==


En los comienzos de la prehistoria el hombre vivía en las cavernas.
La [[ejecución]] de cualquier [[obra]], desde la más sencilla a la más complicada supone un proceso en el que interviene una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos.


Cuando éste dejó de ser nómada para asentarse en las zonas de los ríos, la caza dejó de ser la única actividad para conseguir alimento y el hombre se convirtió, además, en agricultor y ganadero. En este período comienza a construir sus primitivas viviendas, hechas de piedras y ramas de árboles. '''Es el momento en que se puede considerar que comienza la albañilería.'''
Antes de comenzar una obra hay que realizar una serie de estudios, planificaciones, [[diseño]]s y [[cálculo]]s por parte de los técnicos competentes que se materializan en lo que conocemos por '''Proyecto de Redacción'''. Este documento nos permite obtener la '''licencia municipal de obra'''; requisito imprescindible para poder comenzar ésta.


Los egipcios levantaron sus sorprendentes construcciones: pirámides y templos. Éstos fueron construidos por hombres, que al servicio del faraón, se dedicaban a esta actividad en la época de las inundaciones del Nilo a cambio del alimento y de la vivienda.
Cuando se decide el comienzo de la obra, se prepara el terreno, se realiza el movimiento de tierras, se acopian los materiales, se señalizan la zonas de circulación, diferenciando entre la de vehículos y la de personas.


Los constructores griegos construían sus ciudades y sus edificios con una armonía y un equilibrio que han sido el origen de la arquitectura clásica.
Se comienza a trabajar en los [[cimiento]]s, que es la base sobre la que se apoya el resto de los elementos estructurales, fundamentales para la sujeción del resto de los elementos. Hay [[estructura]]s verticales y sobre éstas apoyan las horizontales. Cuando éstas han alcanzado el grado de resistencia adecuado se cierra el edificio con las [[fachada]]s y las [[cubierta]]s.


Estos avances fueron superados por los romanos, tanto en sus edificios como en lo que hoy llamamos '''obras públicas''': calzadas, acueductos, puentes, pantanos, etc. Las primeras asociaciones de albañiles surgieron en esta época. Éstos se organizaron en las llamadas "guiadas", tenían una serie de objetivos muy diversos: defensa de intereses económicos, de ayuda mutua y en la preparación de las ceremonias del culto a los muertos. De estas asociaciones formaban parte alfareros, plateros, cordeleros, picapedreros, etc., eran oficios relacionados con la construcción en un sentido amplio.
A continuación y de forma simultánea a los trabajos de algunas zonas, comentadas anteriormente, se realizan los [[acabado]]s interiores, tanto en [[techo]]s como en [[pared]]es. A su vez se trabaja en las instalaciones: [[fontanería]] y [[saneamiento]], [[electricidad]], [[calefacción]], etc.


'''¿Quiénes construyeron las espléndidas catedrales medievales, que hoy llaman la atención?'''. Éstas fueron levantadas por un grupo de personas anónimas que trabajaron tiránicamente en la extracción, tallado y colocación de las piedras que forman parte de esos edificios que se elevan al cielo, marcando un hito en nuestras ciudades medievales. Estos constructores se asociaban en las denominadas "loggia", en las que el conocimiento de los materiales y de las técnicas constructivas se transmitían de unas a otras.
Con esta breve descripción nos podemos hacer una idea, aunque sea somera, de la complejidad que supone este proceso. Se llevan a cabo muchas actividades de forma coordinada. Intervienen técnicos, operadores de máquinas, gruistas, [[encofrador]]es, [[ferralla]]s, forjadores, impermeabilizadores, [[fontanero]]s, [[electricista]]s, [[solador]]es, [[calefactor]]es, [[pintor]]es, etc.


Durante muchos siglos, los distintos oficios que intervienen en la construcción no están muy diferenciados. Esta diferenciación comienza a llevarse a cabo en la '''Revolución Industrial''', hacia finales del siglo XIX. Los avances de la industria tuvieron su paralelismo en la construcción; comenzaron a desarrollarse distintos oficios: cerrajeros, plomeros, vidrieros y por supuesto albañiles.


Hoy día, a finales del siglo XX, esta diferenciación ha llegado a su grado máximo, incluso dentro del oficio hay muchas especialidades ladrillero, tejador, oficial de miras, etc. '''Este oficio ha dejado de ser una profesión sin consideración convirtiéndose en un sector de actividad importante''', en el que el personal adquiere una formación que le permita ejercerla con las máximas garantías de calidad y responsabilidad.
'''El oficio de albañil tiene una gran importancia en cualquier obra.'''


[[Archivo: AlbaFig1.png|centre|frame|Constructores en la Edad Media]]
Ejecuta muchas unidades de obra: realiza [[cimiento]]s, prepara [[mortero]]s, aplica [[enfoscado]]s, levanta [[fábrica]]s de ladrillo, [[tabiquería]]s, [[cubierta]]s y realiza "ayudas" al resto de los oficios, abriendo [[roza]]s y fijando las conducciones, etc.
 
'''Su permanencia en obra se puede considerar continua'''; entra en el arranque de la misma, ayuda al encargado en el [[replanteo]] de los cimientos y realiza los últimos retoques y [[remate]]s.
 
En la albañilería hay una serie de categorías que van desde la más baja: [[peón]], [[ayudante]], [[oficial 2ª]], [[oficial 1ª]], [[capataz]] y la máxima, [[encargado de obra]], que está a las órdenes directas del [[jefe de obra]].
 
Consideramos que el albañil debe poseer una serie de conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con la máxima autonomía, interpretar las órdenes de los superiores, organizar el trabajo, realizar cálculos sencillos, así como interpretar los [[plano]]s sobre los que realizar replanteos.


==Artículos relacionados==
==Artículos relacionados==


*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: Introducción]]
*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: Introducción]]
*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: El Proceso Constructivo y el Oficio]]
*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: Referentes Históricos]]
*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: Referentes Matemáticos]]
*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: Referentes Matemáticos]]
*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: Resumen]]
*[[Oficios de la Construcción: Albañilería: Resumen]]

Revisión actual del 03:03 15 jun 2010


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


El proceso constructivo y el oficio

La ejecución de cualquier obra, desde la más sencilla a la más complicada supone un proceso en el que interviene una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos.

Antes de comenzar una obra hay que realizar una serie de estudios, planificaciones, diseños y cálculos por parte de los técnicos competentes que se materializan en lo que conocemos por Proyecto de Redacción. Este documento nos permite obtener la licencia municipal de obra; requisito imprescindible para poder comenzar ésta.

Cuando se decide el comienzo de la obra, se prepara el terreno, se realiza el movimiento de tierras, se acopian los materiales, se señalizan la zonas de circulación, diferenciando entre la de vehículos y la de personas.

Se comienza a trabajar en los cimientos, que es la base sobre la que se apoya el resto de los elementos estructurales, fundamentales para la sujeción del resto de los elementos. Hay estructuras verticales y sobre éstas apoyan las horizontales. Cuando éstas han alcanzado el grado de resistencia adecuado se cierra el edificio con las fachadas y las cubiertas.

A continuación y de forma simultánea a los trabajos de algunas zonas, comentadas anteriormente, se realizan los acabados interiores, tanto en techos como en paredes. A su vez se trabaja en las instalaciones: fontanería y saneamiento, electricidad, calefacción, etc.

Con esta breve descripción nos podemos hacer una idea, aunque sea somera, de la complejidad que supone este proceso. Se llevan a cabo muchas actividades de forma coordinada. Intervienen técnicos, operadores de máquinas, gruistas, encofradores, ferrallas, forjadores, impermeabilizadores, fontaneros, electricistas, soladores, calefactores, pintores, etc.


El oficio de albañil tiene una gran importancia en cualquier obra.

Ejecuta muchas unidades de obra: realiza cimientos, prepara morteros, aplica enfoscados, levanta fábricas de ladrillo, tabiquerías, cubiertas y realiza "ayudas" al resto de los oficios, abriendo rozas y fijando las conducciones, etc.

Su permanencia en obra se puede considerar continua; entra en el arranque de la misma, ayuda al encargado en el replanteo de los cimientos y realiza los últimos retoques y remates.

En la albañilería hay una serie de categorías que van desde la más baja: peón, ayudante, oficial 2ª, oficial 1ª, capataz y la máxima, encargado de obra, que está a las órdenes directas del jefe de obra.

Consideramos que el albañil debe poseer una serie de conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con la máxima autonomía, interpretar las órdenes de los superiores, organizar el trabajo, realizar cálculos sencillos, así como interpretar los planos sobre los que realizar replanteos.

Artículos relacionados

Enlaces Externos