Estás en Construmática » Construpedia

Sistemas de Información Geográfica Libres

-

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


A la hora de migrar desde un contexto basado en software privativo a uno basado en software libre, uno de los problemas que más frecuentemente se aducen es la dificultad de encontrar aplicaciones que puedan sustituir todas las funcionalidades necesarias y que sí se encuentran implementadas en las aplicaciones privativas.

Dependiendo del campo de trabajo, es posible que existan alternativas libres, tantas o más potentes que sus equivalentes privadas, o bien que éstas últimas aún se encuentren más evolucionadas y posean más capacidades.

En el ámbito de los SIG, puede decirse en líneas generales que la situación es buena, ya que la gran mayoría de necesidades pueden cubrirse mediante el uso exclusivo de herramientas libres, y en muchos casos de mejor forma que con aplicaciones privadas.

Soluciones Libres y Privadas en Distintas Áreas de los SIG

Veamos brevemente algunas ideas que permitan comparar entre soluciones libres y privadas, en las distintas áreas de trabajo de los SIG:

En lo que respecta a herramientas de escritorio, existen en la actualidad SIG libres de escritorio que reúnen las capacidades principales de lectura, representación, análisis y edición de datos –tanto raster como vectoriales–, y que son aptas para un uso a nivel profesional.

El aspecto más destacable en comparación con las herramientas propietarias es el relativo al análisis, donde ambas rivalizan en cuanto a prestaciones, siendo en muchos casos superiores las de las herramientas libres. Ésto las hace especialmente atractivas desde el punto de vista de proyectos de cooperación o acciones en países en desarrollo, ya que gran parte de los trabajos que se llevan a cabo en estos contextos, y en los que los SIG pueden emplearse, implican un importante componente de análisis. Sin embargo, en lo relativo a la edición y a la generación de cartografía impresa, las soluciones propietarias se encuentran más desarrolladas, y es aquí donde los SIG libres aún tienen mucho que avanzar para situarse al mismo nivel.

Los clientes ligeros y los servidores de mapas se encuentran muy desarrollados, existiendo además un gran número de alternativas, la mayoría de ellas con un alto grado de operatividad. Ésto hace que la distribución a través de la red de datos geográficos, que es el verdadero motor del SIG, pueda llevarse a cabo completamente con herramientas abiertas, tanto por el lado del cliente como por el del servidor. Estas aplicaciones fomentan la interoperabilidad en mayor medida que sus equivalentes privativos; y ésta, como veremos a continuación, es fundamental para poder aprovechar a fondo la información que los geodatos contienen, así como las capacidades que los SIG nos ofrecen para trabajar con ella.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.