Estás en Construmática » Construpedia

Geodatos Libres y Estándares Abiertos

-

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La mayoría de las aplicaciones requieren algún tipo de datos de entrada para poder utilizarse.

Esta necesidad de datos es muy elevada en el caso de los SIG, que pueden convertirse en una herramienta versátil y llena de posibilidades sobre unos datos geoespaciales de calidad, o bien, ser de escasa o nula utilidad en caso de que exista una carencia de datos.

Un procesador de textos o un programa de diseño gráfico pueden emplearse si no se dispone de datos de partida. Su uso más habitual es, de hecho, sin datos iniciales, y es el usuario quien aporta su creatividad y utiliza las herramientas disponibles en la aplicación para expresarla de la mejor manera posible; es decir, que el usuario es el motor de la aplicación.

En un SIG, los datos son el verdadero motor del programa, y la mayor parte de sus funcionalidades necesitan datos para cobrar sentido. Por esta razón, y aun siendo un SIG una herramienta de primer orden en el contexto de los países en vías de desarrollo, disponer de uno no resuelve por completo el problema, y son necesarios datos para poder hacer uso de este sistema y aprovechar todo su potencial en dicho contexto.

Los datos geoespaciales plantean su propia problemática, y al igual que en el caso del software, existen diversos enfoques en lo que respecta a su distribución y uso, no sólo desde el punto de vista de las restricciones y licencias a aplicar, sino también desde el punto de vista técnico.

Ambos están íntimamente ligados, y existe una relación directa con los modelos de distribución del software que ya conocemos, como veremos en los Geodatos Libres.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.