Estás en Construmática » Construpedia

El Software Libre y su Importancia para Países en Desarrollo

-

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El modelo de software libre se plantea originalmente como un modelo más justo y equitativo de producción y uso de software, independientemente del ámbito en el que esas tareas se lleven a cabo.

Los valores que sustentan este modelo parten de una concepción más ética del software y su ciclo de vida, y llevan asociadas ideas que fomentan la libertad individual, el progreso científico y tecnológico, la solidaridad y la cooperación.

Por estas razones se presenta como una alternativa de gran interés para los países en desarrollo, pues permite un acceso más directo y fluido a las herramientas informáticas, y una mayor difusión de las mismas y de los conocimientos asociados a ellas.

No obstante, y a pesar de que esa es la visión más inmediata, no todas las ventajas del software libre se derivan de su naturaleza aparentemente más solidaria, del carácter altruista que frecuentemente supone, ni tampoco del menor coste que su implantación pueda tener.

El software libre constituye un modelo de negocio distinto, que puede aprovecharse como herramienta para construir riqueza y oportunidades en países en vías de desarrollo, constituyendo así una alternativa al software privativo mucho más adecuada a las necesidades que estos países tienen.

Un software libre para una determinada tarea permitirá a aquellos potenciales usuarios tener un acceso adecuado a sus funcionalidades, y encontrar así, de forma óptima, una herramienta que aplicar en su trabajo, a diferencia de las limitaciones que establece uno de iguales prestaciones pero distribuido bajo el modelo clásico del software privativo.

Sin embargo, más allá de eso, el software libre puede ser modificado y permite que se ofrezcan servicios de diversa índole basados en él, abriendo así vías para la creación de actividades y negocios sostenibles que pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de la economía del país.

Para más información sobre software libre y desarrollo, puede consultarse el libro Software libre en países en vías de desarrollo de África Subsahariana: El caso de Benin (Simó Reigadas, 2004).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.