Estás en Construmática » Construpedia

Energía. Determinación del Consumo Óptimo

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Contenido

Discusión de la Selección de Fuentes de Información

El Consumo Óptimo en energía se ha definido a través del cumplimiento equilibrado de varios compromisos:


Para nuestro caso, hemos tomado los valores de emisiones debidas al consumo doméstico en España en 1998 (último año con datos estadísticos completos en el momento de la redacción de este documento) y los hemos comparado con los del año de referencia establecido por el protocolo, que es 1990.
De este modo hemos determinado la reducción de consumos necesaria para satisfacer las emisiones máximas que tolera el compromiso español en los acuerdos de Kyoto.


  • Cuadro de Compromisos Cuantificado de Limitación y Reducción para Determinar los Niveles de Emisiones de CO2 asignados a la Comunidad Europea.
Esta tabla nos puede servir como un extracto aproximado del Protocolo de Kyoto referido a nuestro ámbito.
Se puede ver que, para España, el aumento de emisiones de CO2 del año 1990 al año 2010 se limita en un 15%.
Cuadro niveles de emisión CO2 asignados a la CEuropea según art 4 Protocolo Kyoto.JPG

Plan de la Energía en Cataluña en el horizonte de 2010

    • Apunta a disminuir un 12% hasta el año 2010 el consumo actual de energía en los edificios.

Definición de Consumo Óptimo

Determinaremos el consumo óptimo a partir del cumplimiento de las tres directrices anteriores:

Como se ha visto anteriormente, los objetivos de Kyoto limitan un 15% el aumento de emisiones de España respecto a las emisiones de 1990 (Diario Oficial de las Comunidades Europeas L130 de 15 de mayo de 2002).

Si tomamos como base de cálculo las emisiones del año 1998 y sabemos que estas han aumentado un 23,2% desde el año 1990, incrementando las de 1990 un 15% podemos saber que las emisiones de 1998 se han de reducir en un 6,6% para lograr los requerimientos exigidos.

Cuadro de emisiones de CO2 en España.JPG

No es nada fácil encontrar la forma de repercutir el objetivo de Kyoto en la generación de CO2 de las nuevas viviendas.

Como mínimo, el consumo de energía en la vivienda nueva debería cumplir la reducción del 6,6% respecto a las emisiones de CO2 del año 1998, entendiendo que también habría que aplicar la reducción a otras viviendas existentes y considerar, obviamente, el aumento total del parque de viviendas durante el periodo 1998-2010; y todo ello sin contar que, con estas previsiones, lo que se está haciendo es transferir el cumplimiento de Kyoto directa y proporcionalmente a cada sector, sin distribuir la reducción en función de las posibilidades de ahorro. Así las cosas, es evidente la importancia de contemplar otros óptimos determinados a través de demandas más específicas, como la consideración del Plan de Energía en Cataluña.

Determinación del consumo final óptimo de energías renovables en la vivienda (energía solar térmica y fotovoltaica) para lograr el nivel establecido en el Plan de la Energía en Cataluña en el horizonte del año 2010.

  • Según el Plan de la Energía en Cataluña en el horizonte de 2010, el objetivo para los próximos diez años es :doblar el porcentaje de participación de las energías renovables en el consumo de energía primaria en Cataluña, es decir, pasar de un 2,7% en el año 2000 a un 5,4% en 2010.
Si este porcentaje se aplica directamente a la energía doméstica en las viviendas nuevas, el consumo óptimo de :energías renovables deberá ser de 639,2 kWh/año.
Ello implicaría una cantidad similar al 20% de las necesidades actuales de agua caliente sanitaria, muy inferior al 60% que se puede conseguir con sistemas convencionales de captación de energía solar con los captadores planos hoy disponibles.
La capacidad de producción de energías renovables en los edificios es, pues, muy superior a los requerimientos establecidos por el Plan de la Energía en Cataluña en el horizonte del año 2010.


  • Teniendo en cuenta que el Plan de la Energía en Cataluña en el horizonte del año 2010, propone disminuir hasta el :año 2010 un 12% el consumo actual de energía en los edificios, y considerando que el consumo actual estándar es
de 11836,7 kWh/año, se obtiene una demanda de consumo de energía final de 10416,3 kWh/año.
Un vez más se han dejado de lado las estimaciones de la repercusión del consumo de las viviendas existentes y el aumento del parque de viviendas hasta el año de referencia del Plan, de manera que únicamente se aplica la
demanda legal en las viviendas nuevas, obviando la globalidad del sector.
Por ello las demandas de ahorro sobre la edificación nueva pueden ser mayores y se debe considerar el conjunto de las demandas que configuran el consumo óptimo con unas exigencias mínimas que el sector tendrá en el futuro.

Con estas consideraciones, el consumo óptimo que se determina es:

Emisiones anuales óptimas.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!