Estás en Construmática » Construpedia

Protocolo de Kioto

De Construpedia

cat.: protocol de kioto m.; eng.: Kyoto protocol.

Contenido

Definición

  • Acuerdo internacional sobre cambio climático realizado en Kioto (Japón) donde los gobiernos del planeta acordaron reducir las emisiones de los gases (GEI: gases de efecto invernadero) que producen el calentamiento global.

Descripción Ampliada

Los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global son :

  • Dióxido de carbono (CO2),
  • Gas metano (CH4) y
  • Óxido nitroso (N2O),

Además de tres gases industriales fluorados:

  • Hidrofluorocarbonos (HFC),
  • Perfluorocarbonos (PFC) y
  • Hexafluoruro de azufre (SF6),

Que deben reducirse en un porcentaje aproximado de un 5%, en el periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que el 5% es a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus porcentajes propios de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio (CMNUCC), suscripta en el año 1992 dentro de la reunión llamada Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro.

El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

El acuerdo ha entrado en vigor el pasado 16 de febrero de 2005, con un total de 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que lo han ratificado, sumándose hasta el momento 166 países.

El objetivo del Protocolo de Kioto es reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales ; este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones nocivas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!