Estás en Construmática » Construpedia

Categoría:Parámetros de Sostenibilidad

-

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte el Fondo Editorial del ITeC

Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG

Resumen

El objetivo de este libro es establecer valores de referencia para mejorar la sostenibilidad de las promociones de los edificios de viviendas y aportar estrategias para conseguirlos.

La demanda de sostenibilidad es hoy un fenómeno generalizado en toda la sociedad. Se traduce en una exigencia sobre los sistemas técnicos y productivos, sometidos a presión social para ofrecer nuevas calidades que impliquen un acercamiento hacia ese horizonte de sostenibilidad, que entendemos como un nuevo hito social. A menudo, sin embargo, esta exigencia no halla concreción en cuestiones clave, como, por ejemplo, determinar sobre qué aspectos ha de manifestarse la calidad, fijar los valores que se deben lograr y conocer los parámetros implicados en ello.

Autores: Albert Cuchi, Daniel Castelló, Glòria Díez, Albert Sagrera;
Dirección: Fructuós Mañà

Barcelona. ITeC 24 x 22,5 cm 96 pág., 15 il. 1ª edición: 2003 ISBN: 978-84-7853-461-6

Web Tienda Itec


Sumario

  1. Desarrollo Sostenible
  2. Gestión de Recursos
  3. Valoración por Indicadores
  1. Emplazamiento
  2. Consumo de Energía
  3. Consumo de Agua
  4. Consumo de Materiales
  1. Datos de Consumo
  2. Estrategias para Conseguir el Consumo Óptimo
  3. Ficha Cero. Área: Ambito de Actuación (Agua, Energía y Materiales)
  4. Agua
  5. Ficha A1. Introducción de Sistemas de Ahorro en Grifos y Otros Mandos
  6. Ficha A2. Introducción de Sistemas de Ahorro en Eléctrodomésticos
  7. A3. Reutilización de las Aguas Grises
  8. Energía
  9. E1. Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica
  10. E2. Aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltaica
  11. E3. Utilización de Aparatos Domésticos de Bajo Consumo
  12. E4. Utilización de Lámparas de Bajo Consumo
  13. E5. Mejora de la Eficiencia en Calefacción
  14. E5.1. Utilización de Calderas de Condensación
  15. E5.2. Mejora del Aislamiento Térmico
  16. E6. Orientación del Edificio
  17. E7. Prevención de Consumo en Refrigeración por Bomba de Calor

Agua

  1. Agua. Determinación del Consumo Estándar.
  2. Agua. Determinación del Consumo Óptimo.
  3. Agua. Determinación del Consumo Viable

Energía

  1. Energía. Determinación del Consumo Estándar.
  2. Energía. Determinación del Consumo Óptimo
  3. Energía. Determinación del Consumo Viable

Materiales

  1. Materiales. Determinación del Consumo Estándar.
  2. Materiales. Determinación del Consumo Óptimo
  3. Materiales. Determinación del Consumo Viable

Objetivo del Trabajo

El objetivo de este trabajo es:

Establecer valores de referencia para mejorar la sostenibilidad de las promociones de los edificios de viviendas y aportar estrategias para conseguirlos.

La demanda de sostenibilidad es hoy una demanda generalizada en toda la sociedad.

Se traduce en una exigencia sobre los sistemas técnicos y productivos, sometidos a presión social para ofrecer nuevas calidades que impliquen un acercamiento hacia ese horizonte de sostenibilidad, que entendemos como un nuevo hito social. A menudo, sin embargo, esta exigencia no halla concreción en cuestiones clave, como, por ejemplo, determinar sobre qué aspectos ha de manifestarse la calidad, fijar los valores que se deben lograr y conocer los parámetros implicados en ello.

Pese a que todavía está vigente el debate sobre el propio concepto de sostenibilidad, en la actualidad disponemos de diferentes sistemas de evaluación de la sostenibilidad en la edificación suficientemente empleados y contrastados para que sirvan, analizados en su conjunto, de referente respecto a, como mínimo, dos extremos muy importantes: conocer qué hay que medir para observar la sostenibilidad en los edificios y establecer, al menos, las tendencias hacia donde han de evolucionar los parámetros presentes en esas medidas.

Los Sistemas de Evaluación de la Sostenibilidad en Edificación más difundidos y que hemos usado como referencia en este trabajo son:

  • Sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), propuesto por el U.S. Green Building Council, asociación norteamericana de entidades privadas relacionadas con el mundo de la construcción, con la colaboración
de varias agencias del gobierno federal.
  • BREEAM 98 (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), edición oficinas, propuesto por el BRE (Building Research Establishment) y de uso muy extendido tanto en Gran Bretaña, como en Canadá y, ahora, en los EEUU.
  • EcoHomes. The Environmental Rating for Homes. Es la versión del BREEAM (The BRE Environmental Assessment Method) para viviendas que ha desarrollado el BRE con el apoyo del NHBC (National House Building
Council).
  • The Green Guide to Housing Specification. Guía desarrollada por el BRE y el NHBC (National House Building Council) para dar soporte a EcoHomes. Dirigida a diseñadores y constructores, contempla el perfil ambiental de los
materiales y de los componentes de construcción.
  • GBC 2000 (Green Building Challenge). Patrocinado desde instituciones canadienses, trata de reunir las diferentes metodologías de evaluación ambiental de los edificios en un sistema unificado y caracterizado por países. La administración española se ha incorporado al GBC y, en este sentido, establece un referente estatal tomando como modelo un sistema de indicadores.

Nuestro trabajo presenta una discusión sobre la medida de la sostenibilidad implícita en todos esos sistemas de valoración y realiza una estimación de la situación actual en Cataluña relativa a los aspectos que la determinan. Esta estimación comporta, en primer lugar, la evaluación de los parámetros de sostenibilidad que una vivienda estándar presenta hoy en día, que sirva, a su vez, para definir un punto de partida creíble para la edificación residencial.

A continuación, establecemos para esos parámetros unos valores que actúen como referencia. En este sentido, hemos pretendido que recojan plenamente las demandas sociales o institucionales, a fin de que se puedan considerar valores óptimos, “benchmarks” que, más allá de marcar una tendencia en la que hay que avanzar, señalen objetivos concretos en tiempos concretos, es decir, objetivos para planificar. Identificar estas referencias no ha sido una tarea fácil, hasta el punto de que una primera conclusión del trabajo es la necesidad de que nuestra edificación disponga de unos objetivos de sostenibilidad lo más concretos y desagregados posible.

El trabajo quiere ser, pues, un recorrido sobre el estado actual y las posibilidades de mejora de la sostenibilidad en las viviendas. Un recorrido que muestre, sobre todo, la viabilidad de conseguir niveles aceptables con las herramientas de que disponemos, unas herramientas que, sin duda, necesitan un fuerte apoyo para que puedan implantarse de manera efectiva y generalizada.

Para terminar esta breve introducción, deseamos manifestar que, aunque la muestra de edificios se haya centrado en Cataluña, consideramos que los datos y valores obtenidos son aplicables a la mayor parte del territorio español.

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.