Estás en Construmática » Construpedia

Energía

-

De Construpedia

Logo construible.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Construible en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Construible


¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor


La energía es un recurso clave en el proceso de la construcción sostenible y aunque su producción y posterior transformación para su consumo es una de las causas principales del deterioro ambiental del planeta, es evidente su carácter imprescindible en el desarrollo económico de este sector.

La energía se obtiene a partir de las Fuentes de Energía y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos Energéticos.

El carácter limitado o ilimitado de dichas fuentes nos permite diferenciarlas y valorarlas en términos de sostenibilidad partiendo de la evidencia de que la atmósfera está alcanzando su límite medioambiental y de que el consumo energético sigue creciendo, con zonas del planeta en pleno desarrollo demandando su equiparación energética con el mundo desarrollado.


Energia Fuentes1.jpg


Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

  • La gran mayoría de la energía que consumimos es generada mediante productos fósiles.
  • El aumento del nivel de vida y de confort se encuentra socialmente asociado aun aumento del consumo de energía.
  • Existe una gran dependencia de unas áreas sobre otras, a nivel global y local.
  • Incremento de la población mundial.
  • Los países no desarrollados demandan los mismos niveles energéticos que los desarrollados.
  • Aumento de la conciencia social respecto a temas medioambientales.
  • Rechazo social a la energía nuclear con tendencia a su eliminación.
  • Creación de redes a nivel mundial (gas).

La evolución futura de todas estas cuestiones nos dará la clave para evitar el deterioro de nuestra calidad de vida permitiéndonos la conservación de nuestros ecosistemas actuales.

A día de hoy estamos asistiendo a un resurgir de las denominadas energías renovables no sólo por el notable aumento de costes de los combustibles fósiles, destacando entre ellos al petróleo, sino también por sus negativos efectos ambientales.

La emisión constante a la atmósfera de los denominados gases invernadero contribuirá al tan anunciado cambio climático donde el incremento de las temperaturas y su influencia en otros factores del clima tendrá como consecuencia efectos graves para los habitantes del planeta y la conservación de los actuales ecosistemas.


[editar] Objetivos de Actuación

La consecución de una actuación energética sostenible en el ciclo constructivo sólo podrá llevarse a cabo mediante el uso controlado de fuentes renovables teniendo en cuenta la capacidad ecológica de nuestro entorno.

Se deberán identificar las diferentes fases tanto del ciclo energético desde su captación, transformación, transporte, almacenaje, uso y gestión de residuos como del proceso constructivo global, planificación, diseño, aplicación para la fabricación y obtención de materiales, elección de las instalaciones, mantenimiento de los productos edificatorios, posterior desmantelamiento de los mismos, etc.

Nuestro objetivo debe ser gestionar un sistema donde se combinen la eficiencia energética, con la consecuente reducción del gasto, y la potenciación de las energías de carácter renovable y ello concienciando a todos los actores que intervienen en el multidisciplinar proceso de construir nuestro entorno.


[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.