Estás en Construmática » Construpedia

Dinteles

De Construpedia

Dintel [1]

Los Dinteles son aquellos elementos que se colocan horizontalmente sobre los huecos practicados para puertas y ventanas y absorben los esfuerzos superiores.

Los dinteles se apoyan en sus extremos para soportar las cargas superiores al espacio del hueco, y son trasmitidas a las partes macizas laterales.

La carga del dintel se trasmite por efecto del arco parabólico de descarga, formado en la pared sobre el hueco. Se considera la carga real como la suma del peso del muro, situado a una altura 0,6 veces el ancho del hueco, sumando los forjados y cargas aisladas, ubicadas a una altura igual al ancho del hueco. Si es muy estrecho el muro a los costados del hueco, debe contrarrestarse la componente horizontal producida por el arco de descarga.

Desde el punto de vista estructural, el dintel trabaja como viga o jácena, pues soporta los esfuerzos de flexión que afectan a las tracciones y compresiones de una misma sección.

El apoyo de los dinteles en Jambas debe ser suficientemente ancho para absorber los esfuerzos trasmitidos. La longitud de apoyo mínima en fábrica de ladrillo macizo o perforado, tendrá un mínimo de 12 cm. y en fábricas de ladrillo hueco, será de 20 cm. mínimo.

Contenido

Materiales

Los materiales mas usados para la fabricación de dinteles son: hormigón armado, cerámica armada y acero.

Estos materiales han sustituído a la piedra o la madera que se usaban antiguamente y ya no son eficaces como otrora.

Hormigón Armado

Los dinteles de hormigón pueden ser prefabricados, vienen en distintas formas, medidas o colores, si van vistos.

Trabajan como viguetas de hormigón pretensado.

Acero

Se utilizan distintos tipos de perfiles normalizados. Por lo general son los de alma llena, por ejemplo: IPN, HEB. En huecos de menores dimensiones se utilizan perfiles T ó L.

Sistema de Fábrica Armada

Esta es otra forma de soportar las cargas con el mismo material cerámico y aparejos.

Este sistema se denomina de fábrica armada, y se realiza colocando unas armaduras (de acero inoxidable generalmente) en las juntas horizontales, entre los ladrillos, calculando las hiladas donde irán en función de las cargas a soportar; este refuerzo trabaja como un dintel.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!