Estás en Construmática » Construpedia

Aparejos

De Construpedia

Aparejo de Soga

Definimos Aparejo a la disposición por traba de los ladrillos cerámicos o de bloque respecto unos de otros dentro de una hilada y en relación a las contigüas que permite garantizar su unidad constructiva.

Contenido

Aparejos de Fábrica de Ladrillos

Aparejo Holandés

Existen gran variedad de soluciones de aparejos, dependiendo del diseño elegido en cada caso, aunque siempre deben cumplir con la alternancia de las juntas y no usar piezas inferiores a medio ladrillo.

Aparejo Flamenco o Gótico

Usualmente los aparejos de fábrica de ladrillos pueden ser:

Aparejo Inglés

Aparejos de Bloques

Tal como en la obra de fábrica cerámica, la fábrica de bloque va aparejada, y se pueden disponer las piezas de diferentes modos.

Cuando se desea que el bloque quede visto, la modulación debe ser ajustada y precisa debido al gran tamaño de las piezas que lo componen, 40 cm. como mínimo, y además, lógicamente, es menor el número de juntas a repartir.

Los aparejos más usados son:

  • A Soga y
  • A Tizón.

Al construir un muro con bloques de hormigón tendrá en consideración lo siguiente:

Dichos pilares pueden ir incorporados al muro, rellenando los huecos de algunos bloques y con armaduras en su interior. Puede arriostrarse colocando muros de bloque de 9 cm. de espesor mínimo.

  • Debe evitar la continuidad de llagas (juntas verticales) para que el muro trabaje en conjunto y bien trabado.

La traba puede complementarse con el uso de armaduras dispuestas en el interior de las juntas horizontales.

  • Teniendo en cuenta la rigidez de la fábrica de bloque, se recomiendan morteros mixtos (de cal y cemento) y que no sean muy resistentes (entre 40 y 80 kg/cm2 de resistencia máxima) para evitar fisuras en el muro.
  • Deben preverse juntas de dilatación, considerando que la longitud de estos muros no debe superar dos veces su altura.

En muros de bloques, las juntas de dilatación se colocan a menor distancia que en muros cerámicos, ya que el número de juntas es menor y el conjunto de fábrica es más rígida, con posibilidades de agrietarse.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!