Estás en Construmática » Construpedia

Forjados

De Construpedia


Los forjados son estructuras planas y horizontales que cumplen con las siguientes funciones: estructural, de habitabilidad y como condición de encadenado.


Contenido

Una Mirada Histórica

Desde la prehistoria el hombre ha construído viviendas elevadas del suelo que servían para protegerlo de la humedad del terreno, de los animales y de las inclemencias del tiempo. Estas construcciones eran los llamados palafitos. El suelo de estas chozas se separaba del terreno con toscos pilotes construidos con troncos de madera.

Todas las civilizaciones han utilizado como pavimentos en suelos y techos de sus viviendas, troncos de árbol que extraían del medio en el cual vivían.

Siglos después de los palafitos, el hombre comenzó a construir diferentes plantas por la superposición de forjados.

En la planta baja se alojaba a los animales y aperos de labranza; el calor que emanaba de los animales servía para entibiar el ámbito para los habitantes del piso superior. Bajo la cubierta se ubicaba la despensa y se almacenaban los granos, logrando así cierto aislamiento térmico.

Esta tipología aún puede verse en algunos pueblos donde se conservan estas construcciones.

Mucho después, en plena revolución industrial, se produjo un gran cambio en la estructura de los edificios. Con el caudal de familias desplazadas de zonas rurales a urbanas, comenzaron a construirse edificios en varias plantas para satisfacer la necesidad de viviendas.

Los forjados fueron evolucionando a partir de ese momento; asumiendo funciones como el aislamiento frente a humedades del terreno, o frente a las inclemencias del tiempo.

En la actualidad se trata de lograr un comportamiento mas monolítico con menor peso y espesores, haciendo más ligeras las estructuras pero no menos resistentes.

Generalidades

Los Forjados son estructuras planas y horizontales que cumplen con las siguientes funciones: estructural, de habitabilidad y como condición de encadenado.

  • Función Estructural

a. Debe resistir su propio peso y las sobrecargas con el debido coeficiente de seguridad respecto de las solicitaciones de flexión y esfuerzo de corte.

b. Debe tener la rigidez suficiente para evitar las vibraciones sensibles y con una deformación limitada en función del tipo de carga a soportar:

Caso 1.- Sin tabiques para soportar:

f menor ó igual a 1/300 L

Caso 2.- Soportando tabiques de cerámica recibida con yeso:

f menor 1/300 L

Caso 3.- Tabiquería cerámica recibida con mortero de cal:

f menor 1/400 L

Caso 4.- Tabiquería cerámica recibida con mortero de cemento o tabiquería de paneles prefabricados pegados o/y ensamblados:

f menor a 1/500 L

c. Deben ser pantallas horizontales preparadas para transmitir las acciones horizontales hasta los elementos estabilizadores del conjunto estructural, como escaleras o muros piñones, a menos que la estructura vertical no sea autoestable y capaza de resistir las cargas.

d. Actuar como diafragmas de rigidización horizontal de los elementos verticales, impidiendo el pandeo.

  • Función de Habitabilidad

a. Funciona como apoyo para el pavimento; aloja las conducciones horizontales de las instalaciones; define el techo o soporta el cielorraso.

b. Sirve para aislación térmica, acústica y contra humedades de una planta con respecto a la otra.

Condición de Rigidez

Esta es una de las condiciones a cumplir para desempeñar su función estructural junto con el monolitismo y el encadenado.

La relación f/l entre la flecha f producida por la carga de cálculo q, y l= luz del forjado; no deberá superar en todo el tramo 1/300, 1/400 ó 1/500, según el tipo de muro de fábrica o tabiquería que apoye sobre los forjados.

Calculado de este modo a fin de evitar agrietamientos en los muros que apoyan sobre los forjados.

Condición de Monolitismo

Cuando la construcción recibe los embates de los vientos o se ve sometida a movimientos telúricos, se producen acciones horizontales; y por las interacciones del arriostramiento, se realizan los forjados monolíticos, para que posean la rigidez suficiente en su plano a fin de contrarrestar estos efectos.

Además, la función primera es soportar las cargas que se apoyan sobre ellos, así sean pavimentos, muebles, personas, muros, tabiques; trasmitiendo estas cargas la resto de la estructura, ya sea a los muros de carga o de entramados.

Para que un forjado tenga monolitismo, es necesario que todos los elementos resistentes que lo integran, trabajen juntos.

Ésto se consigue mediante la inclusión de zunchos perimetrales y mallazos de reparto.

Todos los forjados incluyendo a los de viguetas metálicas, se terminan hormigonando los nervios o senos adyacentes a las viguetas, unidos a una losa contínua con un grosor mínimo de 2 cm, por sobre todo el elemento del forjado.

Esta losa de hormigón posee una armadura perpendicular a las viguetas, con la inclusión del mallazo (malla electrosoldada) para aumentar su rigidez y monolitismo.

Debe tenerse en cuenta en los casos siguientes:

  • En todos los forjados con luces no menores a 6 metros.
  • En todos los forjados de edificios de altura mayor a 18 m. sobre la rasante.
  • En la unión con cadenas extremas paralelas a las viguetas, en una zona de ancho no inferior a dos veces la separación entre ellos, y no menor a 0,80 m. penetrando a todo lo ancho de la cadena.
  • En todos los forjados sostenidos por muros de espesor menor o igual a 14 cm.
  • En todos los forjados construídos en áreas de grado sísmico VI o superior.

Encadenado

A fin de que un forjado transmita las acciones horizontales, tanto para hormigón como en estructuras de muros portantes, se debe disponer de zunchos, cadenas o vigas de borde realizadas en todo el perímetro del forjado.

Este recurso de encadenado, además de ser enlace entre forjados y muros, están sometidas a esfuerzos de corte y flexión como consecuencia de asientos u otras causas, y a la tracción por la acción del viento o por sismos; y deben calcularse a estos esfuerzos.

Del mismo modo se calculan si el encadenado sirve como dintel.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!