Estás en Construmática » Construpedia

Apertura de Huecos

De Construpedia

Contenido

Apertura de Huecos de hasta un metro de Ancho

La apertura de huecos pequeños en muros de carga, puede realizarse de la siguiente manera:

  1. En la zona superior, y en un lado del muro, se practicará la apertura de una roza horizontal de 7 cm. de profundidad.
  2. Se encaja un perfil metálico UPN de una longitud 40 cm superior a la luz del hueco propiamente dicho, para prever un apoyo de 20 cm. a cada lado.
  3. Se realiza la misma operación del otro lado del muro, nunca al mismo tiempo; siempre primero de un lado y luego del otro.
  4. Se realiza la unión de los perfiles por el alma mediante tornillos adecuados.
  5. Finalizado lo anterior, se realiza el picado y eliminado del muro formando el hueco.

Para un hueco con una luz inferior a 80 cm., si existe lugar para un arco de descarga, ejecutamos un cosido de la parte superior utilizando grapas de acero rea, lo que mejora el arco. Luego se abre la roza de una vez, donde se acomoda perfectamente el perfil IPN o similar como dintel. Acto seguido, se realiza el hueco replaneado con anterioridad en la pared.

Apertura de Huecos de más de un metro de Ancho

A medida que se aumenta la luz del hueco, mayor es el riesgo de colapso o la aparición de problemas estructurales de distinta índole; por ello, este procedimiento requiere de atención.

Si no se ejecuta correctamente el sistema adoptado, se corren riesgo; veamos aquí los subsistemas elegidos para un muro de 15 cm. de espesor:

  1. Practicar agujeros en el muro, a ras del techo, cada 40 cm.
  2. Colocar pasadores (perfiles grey), perpendiculares al muro y con 35 cm. de longitud.
  3. Practicar dos agujeros a ambos lados del hueco a crear, en la parte superior del mismo, y colocación de dos perfiles grey.
  4. Colocar dos vigas IPN una a cada lado del muro, encajadas entre los perfiles de la parte superior e inferior.

Esta es la forma en que realiza el apeo del muro, dejándolo descansar sobre los perfiles inferiores de los extremos.

Seguidamente, puede realizarse el hueco, considerando que sus dimensiones deben ser superiores a las del hueco definitivo.

Apertura de Huecos en Planta Baja

Los trabajos de apeo son similares a los vistos recién en Apertura de Huecos para más de un metro de ancho.

El mayor inconveniente radica en que recibe las cargas de los pisos superiores, y la ventaja de apoyar directamente sobre las cimentaciones, lo cual evita que el muro sea afectado por sobrepresiones.

A diferencia del caso anterior, en éste, para colocar los pasadores, no es necesario practicar agujeros inferiores para apoyar en el muro a los lados del hueco. De modo que se colocan directamente cuatro pilares metálicos, dos de cada lado del muro, para que las vigas reciban directamente la carga de los pasadores superiores.

Al colocar estos pilares, debemos estudiar la cimentación y, si fuese necesario, recurrir a la formación de micropilotajes o recalces.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!