Arlita

De Construpedia

cat.: arlita f.; eng.: expanded clay, expanded shale.


Contenido

Definición

  • f. Arcilla en gránulos sometida a elevadas temperaturas lo cual aumenta su volumen desprendiendo gas. Se la emplea como árido ligero.

Llamada también por los nombres de ripiolita o arcilla expandida.

Descripción Ampliada

Es un árido cerámico de gran ligereza empleado en la construcción en hormigones, en rellenos para formar pendientes en cubiertas planas, en recrecidos para soleras, y como aislante térmico. La arlita es un material usado también para filtrado en la depuración de aguas.

Su granulometría oscila entre los 10 y los 16mm, hasta diámetros inferiores a 5mm.

A mayor tamaño del grano (más expandido), menor será la densidad del material, que varía entre los 325kg/m3 y los 750kg/m3. De tal manera que esta densidad es cinco veces inferior a la de la arcilla común (alrededor de 1.500kg/m3)

Aplicaciones de la arlita

La ventaja más notable de la arcilla expandida o arlita es su relación entre peso y capacidad resistente.

Por esta razón se la emplea generalmente como material de relleno de bajo peso en aquellos casos en que se requiere una cierta resistencia mecánica. El método de aplicación más usado es la mezcla de arlita con aproximadamente un 15 a 20% de cemento creando el mortero de arlita. Se usa como recrecido en forjados y soleras. Del mismo modo, es una solución habitual en obras de ingeniería civil para relleno en excavaciones.

También se utiliza en hormigones ligeros, con densidades que llegan a ser tan bajas como 500kg/m3 (1/5 parte que el hormigón común), aunque los hormigones ligeros utilizados en estructuras no presentan densidades inferiores a los 1.300-1.500kg/m3.

Por su característica porosidad, estos hormigones deben recubrirse con hormigón convencional o con otras técnicas que eviten la oxidación de las armaduras interiores.

Existen elementos prefabricados que incorporan arlita en su composición, por ejemplo: bovedillas, pantallas acústicas, o losetas livianas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies