Suelos Contaminados

De Construpedia

El suelo es un recurso no renovable caracterizado como medio receptor de una gran vulnerabilidad ante contaminaciones.

La emisión y vertido indiscriminado de sustancias contaminantes en el terreno tales como combustibles, aguas de limpieza y productos químicos peligrosos, puede desestabilizar su orden natural perjudicando la capacidad de regeneración de la vegetación, lixiviando líquidos contaminantes, no deseados, hasta las aguas freáticas que alimentan depósitos de agua potable o redes de riego.

Contenido

Real Decreto sobre Descontaminación de Suelos

El Real DECRETO 9/2005, de 14 de enero, establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Indica la obligación de descontaminarlos antes de cualquier actividad en el terreno.

Este Decreto indica la necesidad de que en los terrenos que hayan tenido actividades potencialmente contaminantes del suelo, se realice un informe previo a los efectos de analizar si se han producido daños contaminantes.

Basado en este informe, pueden recabarse datos complementarios, en función de los cuales la Comunidad Autónoma correspondiente pueda declarar al suelo contaminado o no.

Recuperación del Suelo

La declaración de un suelo como contaminado obliga a su recuperación ambiental antes de cualquier actuación para llegar a niveles de riesgo aceptables en función del destino del terreno.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies