Sistemas de Extinción para Protección de Cocinas: Componentes

De Construpedia

Logo Tecnifuego.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnifuego en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnifuego
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Componentes

Únicamente podrán ser usados aquellos componentes a los que se haga referencia o se permitan por el manual de instalación y mantenimiento del fabricante.

En el caso de los dispositivos de actuación, éstos deberán ser diseñados para funcionar bajo las condiciones previstas y en un rango de temperaturas de -20 ºC a +50 ºC. Simultáneamente a la activación del sistema, deberán ser desconectadas todas aquellas fuentes de combustible o de energía eléctrica que generen calor en los equipos protegidos.

Difusores de descarga

Los difusores deberán ser de latón, acero inoxidable o de cualquier otro material resistente a la corrosión, o en su defecto estar protegidos interiormente. Los difusores deberán ser fabricados en materiales no combustibles y deberán soportar la exposición al fuego prevista sin que se observe deformación o se reduzcan sus prestaciones de extinción.

No se instalarán, en ningún caso, difusores del tipo cerrado que mantengan el agente extintor presurizado en el interior de la red de distribución si el agente extintor o alguno de sus componentes que lo forman pueda degradarse por exposición continuada a las temperaturas habituales a las que pueda estar sometido.Tampoco se aprueba el uso de aquellas configuraciones en los que, en caso de activación del equipo, no tenga lugar la descarga del agente extintor por todos y cada uno de los difusores asociados a la instalación de forma simultánea.

Tubería y accesorios

La tubería y accesorios deberán ser de material no combustible y con características físicas y químicas compatibles con el agente extintor. Deberán tener la suficiente resistencia para soportar las presiones máximas de trabajo (a temperatura máxima de almacenamiento) que se dan durante la descarga.

La red de distribución se diseñará e instalará de forma que, en caso de activación del sistema, la descarga de agente a través de los difusores se realice de manera que se protejan todos y cada uno de los electrodomésticos y zonas de cocción delimitados por una única campana, ésta, el plenum y los conductos de extracción asociados, independientemente de que el foco inicial de incendio afecte únicamente a una de estas partes.

Agente extintor

El agente extintor debe permanecer dentro del contenedor, a una temperatura comprendida entre -20 ºC y +50 ºC. En el caso de que dicho agente pudiera congelarse a bajas temperaturas se deberá acondicionar de forma que la temperatura del contenedor esté siempre al menos 5ºC por encima de la temperatura de congelación del agente extintor. No se consideran adecuados sistemas en los que el agente extintor bien en parte bien en su totalidad, puedan estar ubicados en zonas susceptibles de estar expuestos a temperaturas elevadas (p. ej dentro de la campana), siempre que esta situación pueda provocar la degradación y, por tanto, la pérdida de efectividad del agente extintor.

El agente extintor usado en el sistema deberá estar indicado para ser usado en un sistema concreto y recomendado por el fabricante del agente.

Los agentes extintores con diferentes formulaciones o procedente de distintos fabricantes no podrán ser mezclados.

RMSEIC3.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies