Sistemas de Extinción para Protección de Cocinas: Requisitos del Sistema

De Construpedia

Logo Tecnifuego.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnifuego en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnifuego
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Requisitos del sistema

General

Los riesgos y equipos que se tienen que proteger mediante el sistema de extinción son, como mínimo, los que se listan a continuación. La protección debe ser simultánea en todos ellos independientemente de cuál sea el origen del fuego.

-1.- Campanas de restaurantes, comercios e instituciones.
-2.- Plenums, conductos y filtros con sus respectivos electrodomésticos para cocina.
-3.- Elementos especiales para la retirada de grasa.
-4.- Elementos para el control de olores.
-5.- Dispositivos para la recuperación de energía instalados en el sistema de extracción de gases.

Es importante entender que la protección únicamente de las zonas de cocción sin incluir la campana, el plenum o los conductos de extracción puede resultar incompleta por la posibilidad de que el fuego ignite la grasa existente en ellos y a los que una descarga de agente extintor que no incluya estos puntos no será capaz de extinguir. La existencia del fuego en los conductos de extracción puede provocar la extensión del mismo a todo el edificio.

El diseño e instalación del sistema de extinción se debe realizar de manera que cada electrodoméstico, campana individual y ramal de conducto de extracción protegidos y conectados a una campana común deberán ser protegidos por un sistema o sistemas diseñados para su activación simultánea.

Actuación del sistema

Todos los sistemas deberán contar tanto con métodos de actuación automática como manual.

Éstos podrán funcionar mediante mecanismo mecánico, electrónico, neumático o hidráulico, deberán ser independientes el uno del otro con el fin de evitar que el fallo de uno impida el funcionamiento del otro. En caso de que el dispositivo de disparo funcione empleando una única línea para la detección mecánica y control remoto manual, éste último deberá estar instalado en línea, antes de todos los dispositivos de detección, de forma que un fallo en uno no impida el funcionamiento del otro.

La detección automática y el sistema de activación manual deberán estar de acuerdo con el manual de instalación y mantenimiento del fabricante. La detección automática deberá consistir en número adecuado de detectores eléctricos-electrónicos, mecánicos o neumáticos independientes a la red de distribución de agente extintor. Esta última deberá estar equipada, únicamente, con difusores de tipo abierto, por lo tanto no se permitirán aquellos sistemas en los que la detección y/o activación se realice por efecto del calor producido por el fuego sobre bulbos térmicos, fusibles térmicos u otros elementos de naturaleza análoga ubicados en difusores del tipo cerrado que formen parte de un sistema de tubería húmeda o similar.

Se permitirá la instalación de difusores de tipo cerrado siempre que la apertura de cualquiera de ellos implique la apertura de todos los que componen el sistema.

Todos los elementos necesarios para la correcta activación del sistema deberán operar de forma simultánea o en la secuencia prevista. Asimismo la activación de cualquier actuador manual deberá efectuar la activación completa del sistema. Se deberá disponer, al menos, de un disparo manual en cada sistema. Todos estos dispositivos de actuación deberán ser diseñados ubicados, instalados o protegidos de tal forma que no estén sujetos a condiciones mecánicas o ambientales adversas que den lugar a que el sistema resulte inoperativo o que causen una activación indeseada del sistema.

Se deberá disponer de un indicador sonoro o visual que muestre que el sistema ha sido activado, que es necesaria la presencia del personal responsable y que es necesaria la recarga del sistema. El sistema de extinción deberá estar conectado al sistema de alarma contra incendios, si se dispone del mismo, de forma que la detección ponga en marcha la alarma sonora y que por medio de los mecanismos o maniobras del sistema de alarma contra incendios corten el flujo de gas y eléctrico de los elementos de la cocina.

Se deberá ubicar en la vía de evacuación un medio fácilmente accesible para la activación manual del sistema.

Ubicación del sistema

Los contenedores de agente extintor y de gas propelente deberán estar ubicados en lugares donde el rango de temperatura ambiente esté dentro de los valores especificados en el manual de instalación y mantenimiento del fabricante. Evitando aquellas ubicaciones en las que se prevean amplias y continuas variaciones de temperatura que puedan dar como resultado una degradación prematura del agente y por lo tanto una merma sensible en su capacidad extintora.

En caso de que se espere que la temperatura ambiente se encuentre fuera del rango de temperaturas especificado por el fabricante, se deberá facilitar un sistema de protección para mantener la temperatura del conjunto dentro de ese rango.

Los contenedores de agente extintor y gas propelente no deberán ser ubicados donde puedan estar expuestos a daños mecánicos, químicos, inclemencias meteorológicas o acción directa del sol. En caso de que esto no sea posible, se deberán facilitar los sistemas de protección como cerramientos o defensas. Asimismo, los conjuntos de contenedores de agente extintor y gas propelente, deberán ser fácilmente accesibles para su inspección, mantenimiento y recarga y ubicados según las limitaciones indicadas por el fabricante y en ningún caso donde puedan estar expuestos al fuego.

Difusores de descarga

Todos los difusores de descarga deberán estar ubicados de forma que se minimicen los posibles daños, evitando una incorrecta alineación de los mismos y debiéndose encontrar siempre dentro de las limitaciones y restricciones indicadas en el manual de instalación y mantenimiento del fabricante.

Requisitos especiales

Aquellos sistemas que protejan dos o más campanas o plenums, o combinaciones de ambos, deberán ser instalados de forma que se asegure el funcionamiento simultáneo de todos los sistemas que protejan las campanas, plenums y todos los electrodomésticos de cocina ubicados bajo las campanas. Por este motivo no se permitirá el uso de difusores cerrados que realicen la activación del sistema mediante rotura de bulbo térmico, fusible térmico u otro dispositivo de naturaleza análoga, ya que en este caso sólo se produciría la descarga de agente a través del difusor o difusores afectados por el fuego.

En aquellos casos en que la tubería u otro conducto atraviese un conducto de extracción o una campana, la inserción deberá contar con un accesorio pasamuros o, al menos, deberá estar sellado mediante algún otro tipo de accesorio.

Protección de conductos de extracción comunitarios

Los conductos de extracción comunitarios deberán ser protegidos bien por activación simultánea de todos los sistemas de protección independientes, o bien por activación simultánea de alguno de los sistemas de protección individual más el sistema o sistemas que protejan el conducto de extracción comunitario completo. Los suministros de gas o energía a todos los electrodomésticos asociados a un conducto de extracción comunitario deberán ser cortados en el momento en que se produzca la actuación de cualquier sistema de protección.

Las fuentes de ignición localizadas dentro de cualquier sistema de extracción deberán ser protegidos y tener un sistema de detección independiente que esté de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Los equipos de cocina móviles deberán contar con los medios adecuados para asegurar su correcto posicionamiento en relación a los difusores de descarga durante las tareas habituales en la cocina.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies