Rehabilitación, Mantenimiento y Conservación de Cubiertas: Aspectos Funcionales

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Rehabilitación, Mantenimiento y Conservación de Cubiertas disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Aspectos funcionales

Es fundamental entender bien, desde el punto de vista funcional, la complejidad de una cubierta para, más adelante, comprobar que los distintos componentes constructivos cumplen la función requerida para que se realicen de forma eficaz rehabilitaciones.

Requisitos funcionales

a. Estabilidad

La cubierta tiene que soportar su propio peso y las sobrecargas de: nieve, agua, mantenimiento o permanencia y de viento, así como transmitir todo ello a la estructura del edificio.

Ha de hacer frente a las acciones térmicas y a las dilataciones que le afectan directamente.

El sistema estructural de la cubierta se integra en el del edificio de dos maneras:

- 1. Si tiene estabilidad propia se apoya en la propia estructura del edificio; es el caso de las cubiertas sencillas: inclinada de teja sobre tabiquillos.
- 2. Su estabilidad está supeditada al resto de la estructura del edificio. Entre ellas se consideran las cubiertas pesadas, las ligeras sometidas a la acción del viento y las abovedadas.

Ejemplo: Entre las abovedadas está el caso de las catedrales góticas, en el que se establece un sistema de empujes de las bóvedas que se equilibran por los arbotantes, botareles y pináculos de sus fábricas, normalmente de piedra.

‘‘‘b. Arriostramiento en el sistema estructural del edificio’’‘

Se produce en las cubiertas de apoyo simple: inclinadas sobre cerchas metálicas o de madera.

c. Estanqueidad

Debe cumplir una función de aislamiento y no permitir el paso del:

- Agua de lluvia.
- Viento.

d. Aislamiento

Ha de actuar como aislamiento entre los ambientes exterior e interior:

- Térmico: debe resistir la diferencia de temperatura.
- Acústico: ha de resistir el ruido exterior.
- Hídrico: debe resistir los niveles de humedad.
- Resistencia al fuego en ambos sentidos (exterior al interior y viceversa).
- Soportar el calor exterior.

Es fundamental entender bien, desde el punto de vista funcional, la complejidad de una cubierta para, más adelante, comprobar que los distintos componentes constructivos cumplen la función requerida para que se realicen de forma eficaz rehabilitaciones.

Artículos Relacionados

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies