Rehabilitación, Mantenimiento y Conservación de Cubiertas: Introducción

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Rehabilitación, Mantenimiento y Conservación de Cubiertas disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

En la presentación del artículo se ha definido qué es una cubierta, pero conviene insistir un poco más en el concepto. Por “cubierta” se entiende el elemento constructivo que lo limita o cierra por arriba.

En dicho elemento se incluyen las estructuras secundarias que tienen por objeto formar las pendientes o caídas para evitar que se embalse el agua, la nieve, etc. Es decir: no se considera la cubierta como un mero “revestimiento”, sino que se tienen en cuenta los otros componentes que la forman.

No obstante, conviene puntualizar que no se va a considerar la estructura principal sobre la que apoya la cubierta: el forjado de hormigón, madera, acero, etc., pues se sale del objeto del artículo.

La cubierta se ejecuta una vez terminada la estructura del edificio, es el sistema constructivo que remata la fase denominada “cubrir aguas”; el resto de la albañilería no ha comenzado o está a punto de comenzar.

En este artículo se ve brevemente cómo ha evolucionado la cubierta a lo largo de la Historia y se descubre que se siguen empleando las cubiertas tradicionales. Se estudian los aspectos funcionales y constructivos de la cubierta que ayudan a entender su complejidad. De manera esquemática se ven los tipos de cubiertas que luego se desarrollan a lo largo del artículo.

Y, finalmente, se conoce la normativa vigente que se debe observa en todo tipo de cubiertas. Además se hace una referencia a la importancia que tienen el mantenimiento y su conservación.

Artículos Relacionados

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies