Categoría:Rehabilitación, Mantenimiento y Conservación de Cubiertas

-

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Rehabilitación, Mantenimiento y Conservación de Cubiertas disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


RMCCTapa.png

El patrimonio inmobiliario de nuestras ciudades ha estado durante mucho tiempo un tanto abandonado.

Con las últimas iniciativas de las autoridades competentes, Inspección Técnica de Edificios (ITE), declaraciones de zonas de rehabilitación preferente, ayudas y subvenciones a la rehabilitación, promovidas por los Organismos de la Administración Local, las comunidades autónomas, etc., el mercado de la rehabilitación está actualmente en auge.

Esto se manifiesta en muchas edificaciones de nuestros barrios, cubiertas con andamios necesarios para la rehabilitación de los edificios: las estructuras, las fachadas, las cubiertas, la puesta al día de las instalaciones, etc. Sin duda, las cubiertas o los tejados son esenciales en estos trabajos, ya que esta parte de los edificios es muy delicada por su grado de exposición al medio, lo que le lleva a sufrir un gran deterioro, y, sobre todo, porque no se le ha dedicado el mantenimiento y la conservación que merece.

Las cubiertas se definen como “la construcción que cubre un edificio por arriba: cubierta a dos o a cuatro aguavertientes; otra acepción es: “techo, techumbre, tejado”.

Existe una gran variedad de cubiertas, clasificadas en razón de los materiales que se utilizan: teja cerámica, de hormigón, de pizarra, de uralita, de materiales metálicos, etc. Éstas son las inclinadas, clasificadas en función de las pendientes.

Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de una zona del edificio muy expuesta ya que sufre la lluvia, la nieve, el sol, el descuido de los usuarios, etc. y que exige un mantenimiento y una conservación rigurosos para evitar graves problemas a los habitantes del edificio, sobre todo a los que están en el último piso.

El objeto del Manual es conocer las cubiertas más utilizadas, así como los problemas o deficiencias que se producen por distintas causas: el paso del tiempo, la mala ejecución, el grado de exposición o la actuación de los agentes externos, etc. que producen deterioros o lesiones en algunas de sus partes en los materiales que las componen o en los distintos encuentros o en toda su superficie. Y, sobre todo, se pretende conocer y adquirir suficientes habilidades que permitan realizar las reparaciones adecuadas al trabajador del sector de la construcción que desee especializarse en la rehabilitación de edificios y, en este caso concreto, en el de las cubiertas. Asimismo, se estudian en este Manual las instalaciones que se relacionan con las cubiertas, como: los canalones, las bajantes y cualquier otro elemento de recogida de aguas.

Se incide en las distintas técnicas de rehabilitación para reparar las deficiencias que pueden producirse en las cubiertas y aquello que puede reparar el especialista por sus propios medios: conocimientos, habilidades y técnicas aprendidas, etc.

Asimismo, se trata de distinguir las anteriores deficiencias de las lesiones que se denominan “de riesgo” y que el especialista no puede reparar por sí mismo, sino que debe identificar y comunicar al técnico competente: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de la edificación, etc., poniéndose a sus órdenes.

El artículo está redactado de manera que el “especialista en rehabilitación de cubiertas” pueda estudiar los conocimientos básicos, muy sencillos, que le permitirán hacer un repaso del objeto que tiene que rehabilitar: cubiertas inclinadas (tejas, fibrocemento, pizarra, etc.) o planas (autoprotegidas, transitables, etc.). Dichos conocimientos constituyen una especie de guía o esquema de trabajo fundamental que ayudará al especialista a detectar los problemas y repararlos.

Índice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Historia
  4. Aspectos funcionales
  5. Tipos de cubiertas
  6. Resumen
  7. Terminología
  8. Anexos

Enlace Externo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies