Recrecido Elementos Estructurales

De Construpedia

LOGO RIME.JPGLOGO GREMI CONS.JPGLOGO CCOC.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Gremi de Constructors d'Obres de Barceloan i Comarques en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación RIME

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Descripción General

Procedimiento para el recrecido de estructuras de hormigón armado o de partes de ellas.

Campo de Aplicación

Cualquier refuerzo estructural que precise aumentar la sección de hormigón en una estructura de hormigón armado o en parte de ella.

Objetivo

Este PLIEGO DE CONDICIONES tiene por objeto exponer las condiciones idóneas de utilización y características de una serie de productos como materiales básicos para la ejecución de recrecidos en estructuras o elementos estructurales de hormigón armado.

Análisis Previos/ Prescripciones Generales

Definiciones

  • Refuerzo:

Refuerzo es la modificación de una estructura o elemento(s) de ella, con el fin de aumentar su capacidad resistente o su estabilidad.

Para la realización de un refuerzo no es necesario que la estructura o elemento estructural estén dañados. Otros tipos de reforma son objeto de otros pliegos

  • Recrecido:

Recrecido es el refuerzo consistente en aumentar la sección de elementos de hormigón armado (generalmente pilares y vigas) con el fin de poder soportar cargas superiores a las previstas en el proyecto original.

Tipos de recrecidos

  • Con hormigón armado:

Consiste en colocar, en espesor superior a 7 cm, un hormigón convencional de adecuada resistencia y armaduras de cuantía similar a las existentes.

Para aumentar su trabajabilidad y por tanto facilitar la puesta en obra, este hormigón deberá llevar incorporado uno de los dos aditivos superfluidificantes. Tener las características de fluidez y consistencia adecuados.

  • Con microhormigón de cemento polímerico (mortero hidráulico polimérico de alta resistencia).

Consiste en colocar, en espesor comprendido entre 3 cm y 7 cm, un microhormigón confeccionado a partir del mortero polimérico y una mezcla de áridos de granulometría entre 3 mm y 10 mm. Este microhormigón podrá ir armado o no.

  • Con mortero de cemento polímero (mortero hidráulico polimérico de alta resistencia)

Consiste en colocar, en espesor comprendido entre 1 cm y 3 cm, mortero polimérico de dos componentes. Este recrecido no suele ir armado.

Materiales utilizados

  • Productos base:

a. Adhesivo de dos componentes a base de resinas epoxi, para la unión de hormigones o morteros endurecidos con frescos y para juntas de hormigonado. (puente de unión)

b. Mortero fluido, a base de cemento y resinas sintéticas, de uno o dos componentes y listo para su empleo.

  • Productos complementarios:

a. Resina epoxi para inyecciones, de dos componentes y baja viscosidad.

b. Aceite desencofrante para todo tipo de moldes.

c. Producto para el curado de hormigón o mortero fresco.

Otros materiales

  • Cementos:

Los cementos que se empleen en la fabricación del hormigón para el recrecido, deberán cumplir las prescripciones impuestas por la vigente normativa. La elección del cemento y su dosificación estarán determinados por las exigencias del trabajo a realizar.

  • Armaduras:

De acuerdo con lo dispuesto en la vigente INSTRUCCION PARA EL PROYECTO Y LA EJECUCION DE OBRAS DE HORMIGON EN MASA O ARMADO, las armaduras para el hormigón serán de acero y estarán constituidas por:

a. Barras corrugadas.

B. Mallas electrosoldadas.

  • Varios:

Se considera la posibilidad de utilizar otros materiales, siempre que sean compatibles con los productos que se incluyen en este PLIEGO DE CONDICIONES.

Procedimiento de Ejecución

Materiales para el recrecido (hormigón, microhormigón, mortero)

  • Modo de empleo:

Adhesivo de dos componentes a base de resinas epoxi, para la unión de hormigones o morteros endurecidos con frescos y para juntas de hormigonado.

Se utiliza como puente de unión entre hormigón o mortero endurecido y hormigón y/o mortero fresco.

Soporte: Deberá estar saneado, limpio y preferiblemente seco.

Mezclado: Remover por separado los componentes A y B y mezclarlos a continuación a mano o preferiblemente con una batidora eléctrica de baja velocidad (400 - 600 rpm) hasta que la mezcla sea totalmente homogénea.

Aplicación: Se puede aplicar con brocha, rodillo o espátula de goma, recomendándose hacerlo con brocha y «restregando», de modo que penetre en los poros y quede bien impregnado todo el soporte, sobre todo si está húmedo.

El hormigón o mortero fresco deberá colocarse mientras que la imprimación se mantenga pegajosa, según las instrucciones del suministrador.

El soporte deberá tener una temperatura superior a 10 °C, siendo la temperatura ideal de aplicación entre 15 °C y 20 °C. No es necesario tomar medidas especiales para su manipulación, pero se debe trabajar con guantes de goma y gafas.

  • Composición del hormigón:

Las características del hormigón serán adecuadas a las exigencias del recrecido que ha de realizarse.

En general se podrá utilizar cualquier tipo de cemento Portland, requiriéndose una dosificación mínima de 300 kg por metro cúbico de hormigón.

Los áridos se elegirán de buena calidad y con una granulometría cuidada.

Mortero fluido

  • Microhormigón de cemento polimérico:

Cuando se trate de recrecidos con espesores medios, comprendidos entre 3 y 7 cm, se confeccionará un microhormigón polimérico partiendo del mortero predosificado, de dos componentes, a base de cemento, áridos seleccionados y resinas sintéticas, al que se le añadirá un 30% en peso de áridos de granulometría comprendida entre 3 mm y 10 mm.

A su vez esta cantidad total de árido estará compuesta por un 30% de granulometría comprendida entre 3 mm. y 5 mm y el 70% restante entre 5 mm y 10 mm. (estas cantidades siempre en peso).

  • Mortero de cemento polimérico:

Cuando el espesor del recrecido esté comprendido entre 1 cm y 3 cm, se colocará el mortero preparado de dos componentes, a base de cemento, áridos seleccionados y polímeros sintéticos.

Soporte: Deberá estar sano y limpio, pudiendo estar seco o húmedo.

Mezclado: El amasado del mortero se llevará a efecto utilizando una batidora eléctrica de baja velocidad (400-600 rpm). Para ello en un recipiente adecuado, boca y fondo anchos, se vierte el componente A y gradualmente sobre él la totalidad del componente B (polvo), batiéndolos durante 2-3 minutos hasta que la mezcla sea completamente homogénea.

No añadir agua ni cemento.

Aplicación: La aplicación se hará con las herramientas que se utilizan habitualmente en albañilería.

Criterios de selección

  • Según los espesores:
Recrecido Criterios de selección según espesores.JPG
  • Otros:

Asimismo se podrá considerar cualquier criterio de selección basado en otros condicionantes. (resistencias mecánicas, químicas, condiciones de trabajo, medio ambiente, etc)

Preparación de los soportes

  • Saneado:

Los soportes de hormigón armado deberán reunir las condiciones de idoneidad en cuanto a limpieza, cohesión, solidez, rugosidad, etc, que aseguren una buena adherencia de los materiales constituyentes del recrecido (imprimaciones o puentes de unión, hormigón, mortero, etc), para lo cual se eliminarán por repicado o cualquier otro procedimiento manual o preferiblemente mecánico, suciedad, partes huecas o mal adheridas, lechada superficial, restos de desencofrante, de pinturas, zonas carbonatadas, etc.

Para mejorar la adherencia a veces se realiza un rebaje en bandas alternativas, a modo de cajeado, con una profundidad de 2-3 cm y con una distancia de separación discrecional en función de las dimensiones del soporte. (frecuentemente 30-40 cm). Estos entrantes y salientes actúan a modo de llaves.

  • Preparación de las armaduras:

En el caso de existencia de armaduras al descubierto, la preparación de las mismas se hará siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Se descubrirá toda la zona dañada hasta llegar al hormigón sano es decir hormigón que no está carbonatado, repicando por detrás de las armaduras hasta una profundidad mínima de 2 cms. o la equivalente a un diámetro de redondo.
  2. La preparación de las armaduras se hará mecánicamente (chorro de arena, granallado, cepillos rotativos de acero) hasta eliminar toda la herrumbre y conseguir una superficie brillante con un grado de preparación comprendido entre Sa 1 y Sa 3 (normalmente Sa 2,5) según la Norma SIS 05 59 00. Si la limpieza se realiza manualmente el grado de limpieza estará comprendido entre St 2 y St 3 según la misma Norma.
  3. También se pueden considerar otras normas al respecto, como por ejemplo la DIN 55928 o la ISO 8503 1ª parte.
  4. Se comprobará que, después del tratamiento de limpieza, la posición de las armaduras y su sección son las originales. En caso contrario habría necesidad de reponer dichas armaduras.
  5. Posteriormente, la pasivación de armaduras se hará conforme a las mediciones del fabricante utilizado.
  • Limpieza:

Para complementar las operaciones de saneado y eliminar los residuos originados por ella, se procederá a una limpieza a fondo del soporte mediante alguno de los sistemas más utilizados que se indican a continuación:

a. Chorro de arena:

Consiste en proyectar un chorro de arena de sílice por medio de un compresor de caudal variable en función de la distancia al soporte, con una presión de 7 atmósferas. La granulometría de la arena será de 1 2 mm. y el operario que realice el trabajo deberá portar un equipo protector adecuado .

b. Chorro de agua a alta presión:

Consiste en proyectar mediante un equipo especial, agua con una presión mínima de 150 atmósferas a través de una lanzadera provista de una boquilla. La presión será controlada con un manómetro.

c. Chorro de agua y arena:

Sistema combinación de los otros dos indicados, en el que básicamente se utiliza el equipo de agua a alta presión y una lanza de proyección con un dispositivo para incorporar la arena de sílice en la boquilla.

Maquinaria recomendable:

- De otros tipos:

  • Pistola de aire comprimido con agujas
  • Chorro de vapor
  • Controles:

Después de realizadas las operaciones de saneado y limpieza se recomienda hacer sencillas pruebas que indiquen si los soportes están debidamente preparados.

Algunas de estas pruebas pueden ser:

  1. Pasar la mano sobre la superficie preparada y comprobar si tiene polvo.
  2. Golpear con un martillo u otro objeto contundente para detectar zonas huecas o falta de cohesión.
  3. Comprobar con un elemento punzante o cortante la cohesión, dureza superficial y existencia de partes degradadas que se rayan fácilmente.
  4. Mojando el soporte con agua limpia detectar la presencia de restos de desencofrantes, de tratamientos con siliconas, grietas, fisuras imperceptibles a simple vista; así como obtener cierta idea de la porosidad y capacidad absorbente del soporte.
  • Imprimación:

En todos los casos, previamente a la colocación del material de recrecido se aplicará al soporte una imprimación cuya finalidad principal es mejorar la adherencia actuando como puente de unión soporte recrecido.

Las imprimaciones a utilizar serán:

Adhesivo de resinas (epoxi).

La elección de la imprimación dependerá de varios factores, entre ellos el tiempo de exposición (tiempo abierto) y/o incompatibilidad con soportes húmedos.

Los recrecidos, independientemente del tipo de imprimación elegida, se harán siempre «fresco sobre fresco», es decir mientras que la capa «puente de unión» permanezca pegajosa.

  • Utiles y herramientas:

Amasado El amasado o mezclado de los materiales se realizará preferentemente por medios mecánicos.

Los hormigones y el mortero con hormigonera o mezcladora de morteros, de capacidad acorde con los volúmenes a amasar.

Las imprimaciones con batidora eléctrica de baja velocidad (400/600 rpm).

  • Recrecido (puesta en obra):

Con encofrado

Este sistema consiste en aumentar la sección original del elemento estructural, para mejorar su capacidad resistente, utilizando encofrados tradicionales: de madera, metálicos, de plástico u otros. Se vigilará especialmente la estanqueidad para evitar fugas de hormigón.

Este procedimiento es apto para la puesta en obra de cualquiera de los materiales referidos en este PLIEGO DE CONDICIONES, especialmente el hormigón aditivado y el microhormigón polimérico .

Hormigón o Microhormigón Armados

Consiste en colocar una envoltura armada alrededor del elemento estructural, generalmente pilares y vigas, como refuerzo frente a solicitaciones a compresión, flexión, cortante y torsión.

Hormigón o Microhormigón Zunchados

Sistema aplicable a pilares, consistente en colocar una envolvente a modo de forro metálico, generalmente cilíndrico, con una armadura helicoidal contínua o discontínua formada por cercos redondos.

Se considera sección útil a efectos resistentes la comprendida entre la armadura que constituye el zuncho y la sección original, por lo tanto el hormigón de recubrimiento únicamente tiene las funciones de protección de las armaduras y revestimiento estético de la columna.

Para las mismas solicitaciones la sección del recrecido por el sistema de zunchado es menor que la del sistema de hormigón armado.

Sin encofrado

Es menos frecuente la puesta en obra del mortero polimérico sin encofrado, empleando únicamente las herramientas tradicionales: reglas, llana, paleta, paletín, espátula, fratás, rodillo de púas de nylon etc.

  • Curado:

Con el fin de mantener el grado de humedad adecuado y evitar una desecación excesivamente rápida, sobre todo en tiempo caluroso con temperaturas superiores a 25 °C, el hormigón con aditivo, el microhormigón polimérico y el mortero polimérico deberán curarse por alguno de estos procedimientos:

Con el producto adecuado, regando con agua limpia, protegiéndolos con filmes que eviten la evaporación (plásticos), con arpilleras húmedas, etc.

El curado deberá mantenerse al menos durante las primeras 24 a 48 horas después de su exposición al medio ambiente y de sus condiciones (humedad, viento, sol).

  • Condiciones atmosféricas:

Temperatura

Para la ejecución de un recrecido no es necesario adoptar medidas especiales, siempre que la temperatura de los materiales cementosos empleados en el punto de unión del soporte. Medido con termómetro de contacto o medidor de temperatura superficial, sean superiores a 5 °C y inferiores a 25ºC. Cuando la temperatura sea inferior a la indicada, se suspenderán los trabajos o se tomarán las precauciones necesarias. Igualmente en tiempo excesivamente caluroso se extremarán las medidas de precaución. En cualquier caso se tomarán precauciones para garantizar que el puente de unión esté fresco.

Lluvia

En caso de lluvia proteger los materiales expuestos a la misma o detener los trabajos si fuera necesario.

Finalizado el fraguado de los materiales la lluvia, salvo casos determinados, no es perjudicial.

Viento

El viento siempre perjudica a los hormigones o morteros frescos expuestos a él, provocando una desecación prematura de estos materiales.

Se tomarán al respecto medidas de precaución.

Condiciones de almacenamiento

Consultar las prescripciones del proveedor.

Controles de Obra

De recepción de los productos

Los controles de recepción de los productos se harán según la ficha técnica del fabricante. Se recomienda la utilización de productos que dispongan de certificación de calidad.

Durante los trabajos

Durante la ejecución de los trabajos será conveniente hacer los controles siguientes:

  • Idoneidad y estanqueidad de los encofrados
  • Condiciones y características del «tajo»
  • Preparación y estado de los soportes
  • Condiciones atmosféricas
  • Modo de empleo de los productos siguiendo las indicaciones y recomen-daciones del fabricante:
  1. Dosificaciones
  2. Proporciones de mezcla
  3. Mezclado y aplicación de los productos
  4. Imprimaciones
  5. Tiempos de espera entre aplicaciones
  6. Empleo de maquinaria, útiles y herramientas adecuadas.
  • Consumos reales

Finalizados los trabajos

Una vez terminados los trabajos se podrán efectuar las siguientes comprobaciones:

  • Mediciones
  • Espesores recomendados
  • Fisuración
  • Porosidad, absorción de agua
  • Adherencia por tracción directa
  • Resistencias mecánicas, ensayos no destructivos (esclerómetro).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies